Presidente de Colmena reitera que propuesta busca "estatizar": "La comisión fue constituida de maner

El funcionario remarcó que la propuesta minoritaria también debe ser incluida en el informe, y aseguró que la presidenta debe decidir "cómo manda el proyecto al Congreso". No obstante, llamó al superintendente a buscar soluciones hoy, dado que el proyecto "se va a trabar" en el Parlamento.

 

Tras su renuncia a la comisión de Isapres, el presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera, reiteró que la propuesta busca estatizar la salud, por lo que insistió que en el informe que mañana será entregado a la presidenta Michelle Bachelet también se debe incluir la propuesta minoritaria. Además, adelantó que el proyecto "se va a trabar" en el Congreso, por lo que llamó al superintendente a resolver hoy el problema que afecta a más de tres millones de afiliados.

"La comisión fue constituida de manera que hubiera siempre una mayoría que tuviera un pensamiento y una tendencia, pero hay una minoría, por algo nos invitaron a participar", aseguró a T13 AM. "Si nosotros hemos entregado una propuesta, que adhiere a los principios de la seguridad social, que da cuenta de todos los problemas que tienen los afiliados de isapres, que no expropia y que no estatiza por qué la opinión pública y la presidenta de la República no van a poder recibir esa propuesta", agregó.

En ese sentido, remarcó que ambas propuestas deben ser incluidas y que "la presidenta decida cómo manda el proyecto de ley al Congreso y que siga su curso normal legislativo". Sin embargo, advirtió que "eso va a demorar años" y se "va a trabar legislativamente".

Ante ello, el funcionario planteó a la autoridad que "no tienen por qué esperar cuatro años más para un proyecto de ley", sino que se tome la propuesta que ya existe, que se analice con el superintendente y les permitan autoregularse. "Los problemas no pueden esperar tres años más", remarcó.

Al respecto, detalló que "cuando la presidenta me invita yo asumo con mucho entusiasmo este desafío pensando en que lo que la comisión iba a tratar iba a ser resolver el problema de esos tres millones de afiliados, pero en el curso de la comisión nos dimos cuenta que el objetivo no era ese, el objetivo era estatizar el 7% de la cotización de las personas y depositarlo en un fondo común".

Sobre los dichos del secretario ejecutivo de la comisión, quien sostuvo que la propuesta minoritaria será incluida en pie de páginas, cuestionó que "cómo un lector que quiere conocer la otra postura puede a pie de páginas, cercenadamente, hacerse una impresión acabada de lo que se está proponiendo". Y precisó que sólo en el capítulo 3 tiene más de 70 pie de páginas, por lo que aseguró que es necesaria que ésta se presente sin edición y cortes.

Las soluciones

El presidente de Colmena aseguró que la propuesta de la comisión es un "producto que no es lo que están consumiendo los afiliados a isapres" y aseguró que "este plan es tan básico que se está conversando abrir los hospitales públicos, los consultorios, para poder a tres millones de chilenos, que hoy día se atienden en el sector privado".

No obstante, recalcó que está de acuerdo con el concepto de plan único de salud. "Nosotros estamos de acuerdo en que podemos hacer una tarifa plana", detalló, y sostuvo que de este modo se puede resolver el tema de la discriminación por sexo, edad, y condición de salud. Así también mencionó la posibilidad de que se cree un fondo inter-isapres y que se permita la movilidad de los afiliados.

Y apuntó a la creación de una comisión técnica independiente que valide las alzas de precios, conforme a cómo ha sido el consumo, el desarrollo del gasto, el envejecimiento de la población, y la incorporación de nuevas tecnologías. "Un ente técnico que acabe con la unilateralidad que se les reclama a la isapres y le dé legitimidad al sistema".

"Por qué si existe esta alternativa de avanzar hoy y resolver los problemas hoy, no avanzamos con eso y dejamos que el parlamento haga su trabajo y determine en el futuro cuál es el mejor proyecto de ley que escoge para Chile", sostuvo, y reiteró que "el camino no es la estatización. Nosotros necesitamos mejorar la salud pública, no destruir la salud privado".

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos