Presidente Piñera anuncia envío de proyecto para modificar el binominal

En cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera entregó en detalle los principales alcances de la propuesta para cambiar el sistema electoral, afirmando que el actual "ya cumplió su ciclo".

El mandatario señaló que "este Gobierno ha impulsado una profunda y significativa reforma para modernizar y perfeccionar nuestro sistema político y nuestra democracia, con el propósito de hacerla más vital y transparente, y de incrementar la participación y el protagonismo de los ciudadanos".

Tras esto anunció que la próxima semana presentará un proyecto "para fortalecer y perfeccionar nuestro sistema electoral".

Entre los principales alcances de la iniciativa se mantiene el número de diputados y de senadores, "porque no consideramos necesario su incremento y, en consecuencia, no implica mayores gastos públicos.

Agregó que "con respecto a la Cámara de Diputados, el proyecto mantiene sus actuales 120 diputados, los cuales se elegirán en 30 nuevos distritos. Cuatro de ellos, los de mayor número de electores, elegirán 6 diputados cada uno; 22 de estos nuevos distritos elegirán 4 diputados cada uno, y los últimos 4, que corresponden a los de menor número de electores, elegirán 2 diputados cada uno".

Sobre los senadores, afirmó que "serán elegidos en circunscripciones que corresponderán a las distintas regiones del país. De esta forma, las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y la Región Metropolitana, que corresponden a las regiones con mayor número de electores y que hoy tienen 2 circunscripciones senatoriales cada una, se unificarán en una sola circunscripción y elegirán 4 senadores cada una de ellas".

El presidente Piñera aclaró que "las demás regiones del país mantendrán su situación actual y seguirán eligiendo dos senadores cada una". Además, indicó que "se reforma el sistema de reemplazo de aquellos diputados o senadores que no puedan seguir ejerciendo sus funciones parlamentarias, dando una mayor participación a los ciudadanos y a las regiones en la designación de sus reemplazantes".

Sobre el sistema electoral actual, el mandatario sostuvo que "ya cumplió su ciclo" por lo que requiere ser modernizado y perfeccionado.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos