Presidente Piñera anuncia reforma tributaria

La iniciativa, que pretende recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares, sube el impuesto a utilidades de las empresas de un 17 a un 20% y se lo rebaja a las personas. Además, incluye un descuento de gastos en educación y un impuesto variable que bajaría las bencinas.

CONOCE LOS DETALLES DEL ANUNCIO DEL GOBIERNO

Una histórica reforma tributaria fue anunciada este jueves por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional. La iniciativa, que pretende recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares, incorpora una serie de medidas que influyen directamente en la sociedad chilena.

El proyecto sube el impuesto a utilidades de las empresas de un 17 a un 20%. A esto se suma que se eliminarán las franquicias que reducen actualmente la recaudación. Además, se rebajará el impuesto a las personas. Esto fluctuará entre el 10 y el 15%, según los ingresos.

Asimismo, la reforma -que será ingresada este lunes 30 de abril al Congreso- permitirá un descuento de gastos en educación, el cual llegará hasta un 50% en el caso de familias de clase media. Un elemento importante y esperado es el impuesto variable para combustibles. Esto para que cuando el valor de las bencinas sea alto, los gravámenes bajen. Además, se adelantó el anuncio de un bono para taxistas y transportistas escolares.

A tales aristas se agrega una rebaja el impuesto de timbres y estampillas, lo cual significa una depreciación en el costo del crédito. Esto beneficiaría a 2,8 millones de personas y 390 mil pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, ahora existirán “Impuestos Verdes”, los que serán interpuestos a bienes cuya disposición final afecta negativamente al medio ambiente. Además, se incorporan subsidios al reciclaje.

Un factor polémico es la incorporación de un alza al impuesto de licores de mayor graduación alcohólica. Esto a raíz del impacto en la salud de los chilenos.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos