Presidente Piñera llama a chilenos a comprometerse con el Censo 2012

Un llamado a los chilenos a colaborar y comprometerse con el Censo 2012 lanzó este lunes el Presidente Sebastián Piñera tras ser encuestado en su hogar del sector oriente de la capital.

"Yo quiero pedirle a todos mis compatriotas que colaboremos y nos comprometamos con este censo", afirmó el jefe del Estado luego de contestar junto a su esposa, Cecilia Morel, las 42 preguntas que contiene el presente Censo.

En la oportunidad, el Mandatario dijo que "los chilenos somos como una gran familia y Chile es nuestro gran hogar y por eso es tan importante el censo, porque nos va a permitir saber quiénes somos, cuáles son nuestras necesidades, cuáles son nuestros sueños, cuánto hemos logrado avanzar y cuánto nos queda por hacer".

Al hablar con la prensa, Piñera indicó que el Censo 2012 "nos va permitir mejorar la calidad de las políticas públicas y también mejorar la calidad de nuestra sociedad".

El jefe del Estado puntualizó que "este censo nos va a permitir mejorar nuestras políticas de salud, de educación, empleo, las políticas para beneficiar a la clase media y para lucha contra la pobreza".

El Mandatario detalló que el Censo 2012 va a durar 90 días, hasta fines del mes de junio, precisando que los censistas son personas que han sido preparadas y capacitadas que visitarán a los chilenos en sus propios hogares entre las 09:00 y las 21:00 horas.

Asimismo explicó que a los censistas siempre se les podrá exigir su credencial, aunque aclaró que se trata de personas que han sido preparadas y capacitadas, precisando que se pueden responder las preguntas con toda confianza porque son confidenciales.

Desde este lunes y hasta la segunda semana de junio, cerca de 15 mil censistas del INE recorrerán todas las viviendas del país, aplicando el nuevo cuestionario censal.

Este cuestionario -aprobado por la Comisión Nacional Censal- contiene nuevas temáticas relacionadas al medioambiente, a la convivencia de parejas del mismo sexo, idiomas en las que puede tener una conversación o si puede enviar un correo electrónico.

Además se consideraron algunas preguntas aplicadas en censos anteriores, que permitirán comparar en el tiempo tópicos relevantes y que están relacionados a la evolución de los habitantes en Chile y sus viviendas.

Según el INE, "en términos de la calidad de los datos recogidos, el Censo 2012 logrará mejores resultados al realizarse el levantamiento con personal capacitado y cuya experiencia en terreno, mejorará la calidad del levantamiento. Esto permitirá mejorar la seguridad para las personas censadas, debido a que se contará con un número limitado de encuestadores identificados y controlados".

Para confeccionar este cuestionario se realizó un trabajo con diversas organizaciones sociales, ministerios y servicios públicos, además de la realización de una serie de pruebas en terreno para comprobar la correcta comprensión de las diversas temáticas.(UPI)

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos