Presunta corrupción en Maipú desata conflicto interno en la fiscalía occidente

Una querella contra el Ministerio Público, presentada por el propio fiscal que estuvo inicialmente a cargo del caso, fue admitida a trámite, lo que inició una investigación penal al interior de la repartición.

Tres años han pasado desde la primera querella presentada en el caso de supuesta corrupción en la licitación para el servicio de tratamiento de basura en Maipú. Hasta hoy, la Fiscalía no ha podido acreditar la participación de autoridades comunales en los delitos de soborno y cohecho.

La denuncia, que en su momento interpuso la empresa Proactiva, solicitaba indagar posibles delitos por la diferencia de trato que supuestamente recibía de algunas autoridades comunales en favor de KDM, firma que terminó adjudicándose el servicio, a un costo mayor en 300 millones de pesos al año.

El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en el caso con una querella presentada contra el concejal Marcelo Torres y el ejecutivo de KDM, José Miguel Gutiérrez Sastre, que pretendía establecer si existió el pago de coimas para favorecer a esta empresa.

En paralelo, la Fiscalía occidente ha visto como el caso también ha desatado conflictos internos en la repartición: El fiscal que tomó inicialmente el caso, y que hoy se encuentra suspendido de sus funciones, afirma que durante su indagación supo de gestiones para la entrega de un terreno municipal para instalar el edificio de la Fiscalía Local de Maipú.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos