Promueven sana convivencia escolar entre los alumnos

Alumnos de la escuela Carlos Condell de San Bernardo intentan, hace ya 3 años, solucionar sus problemas de manera pacífica. Fueron de los primeros en elaborar un manual de convivencia y si surge una pelea, hay estudiantes preparados para hacer de "mediadores". Una estrategia que ya está dando resultados y que ha disminuido los conflictos.

Se trata de una iniciativa para fomentar la tolerancia entre los escolares y reducir los casos de discriminación y abuso. La estrategia del Ministerio es que cada establecimiento tenga un encargado de convivencia y que sean profesores y estudiantes quienes solucionen un conflicto.

Los colegios que no cumplan el manual de convivencia se exponen incluso a multas económicas. Medidas que se tomaron luego del aumento de denuncias de maltrato escolar.

Según cifras del Mineduc, en 2011 hubo 4.465 constancias, mientras que en 2010 fueron 3.508 los casos denunciados.

En el colegio Karol Cardenal de Cracovia son los alumnos los encargados de mantener la sana convivencia. Ellos se organizan como un Gobierno, con presidente y ministros, quienes hacen cumplir cada una de las normas del manual de comportamiento.

Distintas modalidades en las que los alumnos son los protagonistas y al mismo tiempo encargados de corregir el comportamiento, pues no sólo combaten el maltrato escolar, también se ha demostrado que pueden mejorar sus resultados académicos.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos