Pronostican invierno muy lluvioso por fenómeno de "El Niño"

(Foto: Agencia Uno) La Dirección Meteorológica de Chile entregó este jueves sus pronósticos acerca del próximo invierno, anunciando que podría ser mucho más lluvioso que el promedio indicado por las estadísticas.

El meteorólogo Juan Quintana sostuvo que "por lo menos el inicio del año 1997 (que fue mucho más lluvioso de lo normal) se parece bastante al de ahora".

Según explicó, el dato más fuerte  es el aumento a nivel subacuático del calor en el mar, muy común del fenómeno de "El Niño". Éste se caracteriza por el aumento de la temperatura superficial en el Océano Pacífico Ecuatorial, cuyo efecto es un incremento de las precipitaciones.

Si bien hasta ahora la temperatura marina sigue casi medio grado por debajo del promedio normal, Meteorología estima que puede ascender rápidamente a un grado, lo que colocaría las lluvias en condiciones de normalidad, tras cinco años de una intensa sequía en toda la zona central del país.

A pesar de lo anterior, Quintana aclaró que aún es prematuro hacer predicciones más concretas, respecto a intensidad o prolongación del fenómeno. Sin embargo, llamó a estar atentos a las señales de los indicadores.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos