¿Qué debe tener el modelo que reemplazará al sistema municipal de educación?

Más de 30 años lleva este método y los especialistas han planteado diversas alternativas para reemplazarlo, ya que así lo prometió la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña.

La revolución pingüina de 2006 y el movimiento estudiantil de 2011 pusieron la bandera de la desmunicipalización en la agenda política. La demanda fue asumida como una promesa de campaña por la mandataria, que concretó a 48 horas de su retorno a La Moneda.

Fue en 1981, cuando comenzó un proceso de más de seis años que descentralizó la administración educacional, la retiró del Ministerio de Educación y la dejó en manos de las alcaldías.

Uno de sus impulsores fue el ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet, Rolf Lüders, quien más de 30 años después sostiene firmemente que la reforma fue exitosa, ya que -según él- la urgencia de competencia que demandaba la educación chilena para aumentar su calidad debía darse en un sistema municipalizado.

Para la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre, quien fue asesora del ex ministro de Educación, Harald Bayer, uno de los problemas se basa en la doble dependencia que tienen los colegios: por un lado, los municipios los administran, pero en materias pedagógicas, el encargado es el Mineduc.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos