¿Qué hacer si es uno de los afectados por el robo a la "Tía Rica"?: Seis elementos clave que debe sa

(Foto: A. Uno) El director general de la Dirección de Crédito Prendario respondió a T13 AM algunas de las principales preguntas que han surgido entre tras el robo.

 

"Vamos a dar todas las garantías para poder responder". Así lo aseguró el director general de la Dirección de Crédito Prendario, Luis Acevedo, tras el millonario robo que afectó a la sucursal Matucana de la 'Tía Rica' y que quedó al descubierto la madrugada de ayer.

El funcionario detalló que "estamos trabajando para dar salida a esta penosa situación", y respondió a T13 AM algunas de las principales preguntas que han surgido entre los usuarios tras el robo.


¿Cuántas prendas fueron robadas?

El director precisó que en el lugar había más de 34 mil lotes, de los cuales algunos fueron robados y el resto está todo desordenado. Ayer se inició la revisión para determinar qué joyas, prendas y artículos fueron sustraídos.

"Tenemos que hacer un levantamiento de esos 34 mil lotes y para eso está trabajando toda nuestra unidad de Matucana para tener lo ante posible publicado cuáles son las joyas", explicó.

Según detalló tras el robo, el botín en especie sería inferior a $2.120 millones -descartando la suma inicial informada de $5.000 millones-, asegurando que eso era la totalidad que había en la bóveda, la que no fue completamente robada.


¿A qué teléfono se puede pedir información?

Ayer, Acevedo solicitó a los usuarios que no se trasladen hasta la sucursal de Matucana debido a que hasta hoy, inicialmente al menos, estará cerrada por inventario. Para obtener información los usuarios pueden llamar al número gratuito de la Dicrep: 800 340 022.


¿Cuándo se podrá revisar la información por internet?

La Dicrep dispondrá un banner en su sitio web en el que se podrá revisar con su número de póliza o rut, de manera que "la gente sepa exactamente si está entre los afectados o no", sostuvo Acevedo.

Este banner arrojará la base de datos que se obtenga tras el levantamiento que se está realizando. En ese sentido, detalló que "esperamos tenerlo para mañana en la tarde, y de aquí al viernes con toda la información disponible".


¿Por qué monto se realiza la indemnización?

Según explicó el funcionario, la indemnización se realiza por el avalúo que se realizó de las prendas y no por el préstamo que se efectuó. De acuerdo a una tabla contemplada en el reglamento se indemniza de 2 a 4 veces el valor de la joya, la prenda o el artículo empeñado.

Por ejemplo, en el caso de una usuaria que empeñó dos anillos de oro, una argolla de matrimonio y unos aros, el avalúo fue de $109.000 y el préstamo alcanzó cerca de $65.000. Aquí la indemnización sería por los $109.000 en que las prendas fueron avaluadas.

"Nosotros vamos a responder por esas cifras y por los montos que arrojen y determinen los procedimiento que están regulados por nuestro reglamento de préstamo", explicó.


¿Qué pasa si aparece la prenda robada?

Acevedo precisó que si tras la indemnización, la joya o prenda es recuperada, ésta queda en manos de al Dicrep. No obstante, existe la alternativa de recuperarla. Para ello, si así lo quiere, el usuario deberá pagar la indemnización que le fue entregada.


¿Qué pasa con la diferencia con el valor comercial?

Al respecto, el director explicó que en la Dicrep existe un valor de avalúo, que dice relación con el valor del gramo de oro, entre otros aspectos, mientras que el valor comercial es más relativo. "La gente sabe cuáles son nuestros valores cuando vienen a empeñar", explicó, pero como tampoco está contemplado la sustracción, es que si tienen "estos procedimiento de indemnización contemplados, que son superiores al avalúo mismo".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos