Qué se juega la UDI en la elección de su nueva directiva

(Foto: A. UNO) Tras una etapa de campaña y búsqueda de apoyos, la lista encabezada por el diputado Ernesto Silva se perfila como la próxima mesa directiva, que deberá conducir los hilos del partido y buscar los consensos con todos los sectores de la Alianza.

Por Carolina Mascareño  

A las 13:30 de este sábado, los cerca de 800 asistentes que se espera que participen en el consejo general de la UDI, proclamarán oficialmente a la nueva mesa directiva del gremialismo. 

Si bien la jornada de reflexión del partido se inicia el día previo - este viernes 9- con la inscripción de las listas en competencia, el proceso de elecciones internas se desarrollará a contar de las 9:30 de la mañana.  Hasta el momento, la contienda por liderar la colectividad no ha estado exenta de cambios repentinos en el curso de acción.

Así, de un escenario de dos opciones - una de ellas, la que se mantiene hasta hoy, la impulsada por el diputado Ernesto Silva; la otra, encabezada por el senador Víctor Pérez, que finalmente, cesó el pasado 28 de abril, cuando anunció su salida de la carrera, aduciendo razones personales

Tras ello, únicamente quedó en carrera la opción de Silva, que - de no cambiar el escenario en la inscripción de este viernes, a las 21 horas, instante en que vence el plazo de inscripción de listados- se convertiría en la próxima mesa directiva, que guiaría los destinos de la UDI, en su primer año como oposición tras los cuatro en que tuvieron a varios emblemáticos de sus filas, en la primera línea del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, tales como Andrés Chadwick, Evelyn Matthei, Pablo Longueira y Joaquín Lavín.

— Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) May 6, 2014


LA ARREMETIDA DE SILVA Y LOS DESAFÍOS DE DIRIGIR LA UDI

 (foto: UDI)

“Ideas claras, fuerza joven”. Con ese eslogan se presenta el parlamentario en su cuenta de Twitter, la misma que ha registrado su últimos despliegues por el país, en la búsqueda de sumar apoyos. 

— Ernesto Silva (@ErnestoSilvaM) April 25, 2014

Ernesto Silva- que llegó en 2010 al Congreso- va por su segundo periodo legislativo, tras lograr la reelección. En este tiempo como diputado, ha sido reconocido en la centroderecha por su experticia en materia económica, razón por la que continúa en la comisión de Hacienda, en la cual ha sido una de las principales voces críticas de la propuesta de reforma tributaria levantada por el gobierno.

A la vez, participa en la comisión de seguridad ciudadana y de trabajo, otros de los temas emblemáticos para la agenda del sector al que apuesta encabezar.  De ser proclamado presidente de la UDI, Ernesto Silva no sólo se convertirá en una de las figuras más jóvenes en dirigir el partido.

También, deberá representar al sector en medio de la serie de reformas estructurales anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet, y busca los consensos tanto al interior de su propia tienda, como en el abanico pleno de la centroderecha, que incluye a RN y a Evópoli y Amplitud.

"Creemos que la UDI está llamada a ser la alternativa a la izquierda de Chile, y para eso, vamos a hacer plantear nuestro rol como oposición", dijo Silva, en la antesala del consejo. 

En esa misma línea, precisó que "vamos a decir: nuestra opinión es crítica, cuando haya proyectos que le hacen mal a Chile, y no vamos a tener temor a colaborar cuando haya buenas iniciativas".

Otro desafío será concordar las posturas entre el ala joven del partido y quienes apuestan por una línea de continuidad, en la tradición del gremialismo, así como también, encauzar el debate por el cambio del mecanismo electoral, que en el pasado, la UDI ha abordado con mayor reticencia que RN, que incluso diseñó una propuesta conjunta con la Democracia Cristiana en el pasado, y que fue reflotada en marzo.

De configurarse la presidencia de Silva, tendrá que lograr aunar las diferencias de una oposición que, según la última encuesta Adimark, subió sus índices de identificación en abril, pero que para la Alianza propiamente tal, no incrementó cifras de apoyo.  Así, dijo que se buscará "liderar la oposición, en la Alianza y en unidad con nuestro sector ".

En este sentido, la tienda tambiém buscará aunar fuerzas para lograr mejorar sus cifras en las próximas elecciones municipales y proyectar la tienda en la oposición. .


LAS PARTICULARIDADES DE LA MESA DE SILVA

Con el correr de los día, se han ido definiendo los nombres que acompañarían a Silva en la directiva, a la par que otras cartas han irumpido en escena. Es así como también el parlamentario sumó al alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, quien postula junto a Iván Moreira, Gustavo Hasbún, José antonio Kast y Domingo Arteaga, a la vicepresidencia: 

— Diputados UDI (@diputadosudi) May 3, 2014

Al mismo tiempo, también integran esta nómina el diputado Javier Macaya - actualmente miembro de la directiva-,  y la ex ministra del Sernam Loreto Seguel, entre otros.  Además de ser la gran mayoría sub 50, han acompañado varios de ellos a Silva en la Cámara y han comprometido el cerrar filas tras su gestión. 

Ad portas de la elección, Silva aseveró que "siento, con mucha alegría, que vamos a  ofrecer un gran equipo para la UDI, en una UDI que somos todos y que esperamos que tenga una gran acogida en nuestro  consejo general".

"Esta propuesta de directiva busca lograr generar un recambio y un remezón, con experiencia, y por eso hemos armado un equipo con liderazgos nuevos, con liderazgos del mundo popular y mucha experiencia en la UDI".

"Desde ya, con mucha humildad, nos ponemos a disposición para trabajar, para promover un nuevo impulso, con recambio y experiencia, que creemos que es lo que necesitamos, para ofrecerle alternativas valiosas al país", sentenció.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos