Rechazan propuesta de gratuidad de la educación

Tras casi 4 meses de trabajo, el comité de expertos del Mineduc rechazó la propuesta de gratuidad de la educación, la principal demanda del movimiento estudiantil durante el 2011. El informe no dejó conformes a rectores ni estudiantes.

Se reunieron en octubre precisamente para discutir la posibilidad de educación gratuita. 12 expertos, nombrados por el Ministerio de Educación, conformaron el panel que, tras 4 meses de discusiones, concluyó que no es viable cumplir la más anhelada demanda de los estudiantes.

El informe que rechaza la gratuidad fue revisado por Harald Beyer, quien formó parte del grupo hasta que asumió como ministro.

El documento además plantea que las universidades financien la brecha entre el arancel referencial y el real, alternativa que no convence a los rectores, quienes piden gratuidad para el 70% de los alumnos más pobres.

Aunque se trata de un informe no resolutivo, las conclusiones fueron rechazadas por los líderes del movimiento estudiantil, incluso pusieron en duda la "idoneidad" de sus integrantes.

El informe ya está siendo analizado por el Ministerio para un pronunciamiento oficial. Los estudiantes esperan que se les considere en la decisión definitiva acerca de la gratuidad y ya anuncian para el próximo 25 de abril la primera convocatoria nacional a una marcha.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos