Reforma al binominal: gobierno destaca rol de RN y Amplitud en el debate

(Foto: Agencia Uno)Con la presencia de los ministros Rodrigo Peñailillo, Alvaro Elizalde y Ximena Rincón, la comisión de Legislación, Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados inició el trámite del proyecto para reformar el sistema binominal.

Los ministros del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón, respectivamente, se refirieron al inicio del trámite del proyecto de reforma al sistema binominal que se inició hoy en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

El titular de Interior, dijo que la sesión de hoy fue "el inicio del fin" del binominal al que calificó como un "sistema político perverso". Además, Peñailillo agradeció el rol de Amplitud y RN en la discusión por las reformas al sistema electoral. Consultado sobre la propuesta de la UDI de un sistema uninominal de 120 distritos, Peñailillo dijo que "los dejaría en un lugar que ellos no querrían", en relación con las opciones electorales del gremialismo en una reforma de esas características e indicó que "esperemos que la UDI comprenda que lo importante es el país".

El ministro del Interior también reiteró que tal como lo plantea el proyecto, el aumento de parlamentarios debe ser financiado por el Congreso, pues la modificación no tendrá un costo adicional para el Estado. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), dijo que de aquí a 2018 es factible reasignar los recursos para costear a los parlamentarios adicionales.

A continuación, la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón aclaró la omisión de la comuna de Alto Biobío en el proyecto de ley, hecho que se solucionó mediante una indicación y también destacó a Amplitud y RN por "valorar la iniciativa y estar dispuestos a respaldarlo". Sobre la propuesta de la UDI, Rincón dijo que "no creo que estén los votos para eso".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos