Reforma tributaria: Comisión de Hacienda aprueba artículo 2 y aumento del impuesto al tabaco

(Foto: Agencia Uno) En la sesión, el ministro Arenas detalló las indicaciones ingresadas hoy al proyecto de reforma tributaria en tres materias, y que contempla la introducción de un aumento de cerca de 12% del impuesto al tabaco como medida compensatoria por la modificación del impuesto al alcohol.

Por 8 votos a favor y 5 en contra, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el artículo 2 del proyecto de reforma tributaria, que incluye medidas como el alza del impuesto a los alcoholes y a los vehículos diésel. En tanto, por 10 votos a favor y 2 en contra fue aprobada la indicación del gobierno que introduce un aumento aproximado de 12% en el impuesto al tabaco.

Tal como había adelantado ayer, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ingresó hoy indicaciones al proyecto en tres materias: alcoholes, vehículos diésel e IVA a la construcción.

En cuanto al impuesto a las bebidas alcohólicas, el secretario de Estado aseguró que "hemos escuchado el debate en la comisión". En esa línea, detalló que el impuesto base de 18% y de 0,5% por cada grado de alcohol se mantienen, pero se eliminará el basal de 3UTM por hectolitro (100 litros) de alcohol puro. Esta modificación, explicó, "efectivamente genera una menor recaudación", la que será compensada con dos materias, que también fueron incluidas en la indicación.

La primera obedece al IVA a bienes inmuebles, donde explicó que "se ha colocado un cierre de potencial elusión respecto de su venta". Sobre esto sostuvo que "la compra de activos en las empresas tienen un beneficio de no estar pagando IVA con ciertas regulaciones", lo que se ingresó es una "regulación donde eliminamos ese proceso y por tanto se va a tener que pagar".

Agregó que esta medida incluye la "respectiva protección" de aquellas empresas que están en el 14 ter, y que reiteró que corresponde a casi el 95%, por lo que no se genera "perjuicio a la pequeña empresa".

La segunda materia, en tanto, se compensa también en el "marco de salud pública" y se introduce un nuevo impuesto correctivo al tabaco. El ministro precisó que el guarismo de 0,000128803 UTM –que corresponde al impuesto específico de los paquetes, cajas o envoltorios de cigarrillo– pasará a 0,000143959 UTM por cada cigarrillo que contengan. Lo que corresponde, detalló, a un "aumento aproximado de 12%".

"Ambas medidas generan los recursos para compensar exactamente la nueva adecuación que se ha hecho", explicó el secretario de Estado.

Respecto de las otras dos materias en las que se introdujo modificaciones, el ministro explicó que en relación al impuesto a los vehículos diésel, lo que se hizo fue introducir una aclaración respecto de a quién se le aplica la base de este impuesto y que corresponde a vehículos particulares, dejando fuera a aquellos vehículos que se utilizan para el trabajo. Agregó que esto no produce cambios en la recaudación porque esto "nunca fue considerado".

En tanto, en cuanto a la exención de la franquicia del IVA para viviendas, que bajará de 4.500UF a 2.000UF, Arenas explicó que se accedió a que esta disminución sea gradual: en 2015 disminuirá a 4.000UF, en 2016 a 3.000UF y en 2017 a 2.000UF.

La comisión de Hacienda seguirá esta tarde analizando en particular los otros artículos del proyecto. El jueves pasado fue aprobado el artículo 1, que introduce modificaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta, como la eliminación del FUT y el aumento del impuesto a empresas.

Revisa Conoce los tres pasos clave para entender la ruta que sigue la reforma tributaria en el Congreso

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos