Reforma tributaria: Gobierno modificará impuesto a alcohol y aumentará impuesto al tabaco

(Foto: Agencia Uno) Este martes el gobierno ingresará nuevas indicaciones al proyecto de reforma tributaria las que estarán dirigidas a los impuestos a vehículos diésel, vivienda y alcohol, e incluirá también un aumento del impuesto al tabaco.

Así lo adelantó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras reunirse con parlamentarios de la Nueva Mayoría. Las precisiones se realizarán en los artículos 2, 3 y 4, según informó Emol.

En cuanto al impuesto a los alcoholes, el secretario de Estado precisó que se les solicitó avanzar en la protección de los pequeños productores de modo de "buscar un fórmula que recaudara, pero que protegiera en ese contexto". Esta modificación será "compensada" con un mayor impuesto al tabaco.

El diputado y miembro de la comisión Matías Walker (DC) valoró, a través de su cuenta de Twitter, la "disposición del gobierno a escuchar inquietud de pequeños productores de uva pisquera y vitivinícola afectados por la sequía".

Respecto del impuesto a los vehículos particulares diésel, Arenas explicó que se va a "precisar" y "no va a estar gravando a todos aquellos que utilicen estos vehículos en temas comerciales, en especial aquellos tipos de camionetas para el agro y algunos tipos de otro sector económico".

Por último, en relación a la exención de la franquicia del IVA para viviendas, que bajará de 4.500UF a 2.000UF, el ministro explicó que "lo que se ha solicitado es una transición" y  la disminución no sea solamente en un año.

Mañana la comisión seguirá analizando en particular el proyecto, luego de que el jueves pasado fuera aprobado el artículo 1, que introduce modificaciones a la Ley sobre Impuesto a la Renta, como la eliminación del FUT y el aumento del impuesto a empresas.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos