Reforma tributaria: Impuesto para licores desde 40 grados subirá de 27% a 40%

Es sin duda una de las medidas más comentadas de la reforma tributaria. El alza en el impuesto a los licores de más de 40 grados, incluso ya despierta algunas polémicas, por ejemplo, por no haber excluido a la industria del pisco ¿Qué tragos suben y cuánto lo harían?

Tomarse un ron, un whisky o un pisco de 40 grados simplemente dejará de costar lo mismo. La reforma tributaria comprende un alza en los impuestos de los licores con 40 grados de alcohol y más, y su costo, obviamente subirá.

Juntar más plata, cambiar de trago o idealmente dejar de tomar son las opciones.Los bares y restaurantes que verán el alza reflejada en sus costos ya buscan estrategias para sobrellevarla.

Claro porque el alza afectará sólo a los licores superiores a 40° de alcohol que hoy tienen un impuesto especial de 27% que subirá a 40. Así, por ejemplo, un whisky que en el comercio hoy cuesta 15 mil 999 pesos, quedará en 17 mil 412 pesos; o un ron de 8.390 subirá a 9.136.

Lo mismo con el pisco de 40°. Si hoy cuesta 5.290 pesos, subirá a 5.760, alza en la que no todos están de acuerdo, y donde hay parlamentarios que creen debió protegerse a la industria nacional.

Diferencias sobre una reforma tributaria que modifica los impuestos al alcohol para finalmente dejar en 15% a las cervezas y vinos, en 27% a los licores hasta 39° y en el nuevo 40% para todos los tragos por sobre 40 grados.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos