Reforme tributaria: Reinversión de utilidades es el principal punto de desencuentro

(Foto: Agencia Uno) El ministro de Hacienda busca cerrar los límites a la reinversión en una serie de reuniones que sostendrá hoy en el Congreso. Tras el rechazo inicial de los senadores de la Nueva Mayoría a la propuesta del Ejecutivo, Lagos Weber y Montes aseguraron que hay avances.

 

A dos días que termine el plazo para ingresar indicaciones al proyecto de reforma tributaria, las negociaciones se mantienen entre el oficialismo y la oposición, siendo la reinversión de utilidades el principal punto de desencuentro.

Fue precisamente este tema uno de los que provocó el quiebre de las negociaciones el viernes pasado, las que se retomaron el domingo en la noche y se extendieron hasta la madrugada de hoy. Sin embargo, la nueva propuesta del Ejecutivo convenció a los senadores de la Alianza, pero provocó las críticas de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, principalmente de Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS).

Ésta dejaba sin límite de tiempo ni de instrumentos financieros para reinvertir las utilidades que generaba las empresas y que estaba bajo el sistema parcialmente integrado, informó diario Financiero. Sin embargo, consideraba fortalecer las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para fiscalizar y así evitar las elusiones.

El senador José García Ruminot (RN) aseguró que "esta medida va en el sentido de respetar el espíritu del protocolo de acuerdo". Por su parte, el senador Montes remarcó que "queremos que existan reglas claras para evitar que exista elusión y evasión".

Tras las negociaciones de ayer tarde, Lagos Weber sostuvo que se avanzó "de manera importante" en esta materia: "Vamos a permitir que tengan lugar reinversiones sanas, pero le vamos a dar atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que pueda velar que cuando eso no sea así, se establezcan multas, sanciones y hasta la existencia de delitos tributarios".

Al respecto, Montes, explicó en entrevista con radio ADN Chile, que "hay aspectos que se han cerrado con el protocolo". Y afirmó que si bien la semana pasada había "cierta incógnita" con respecto a las utilidades que no se distribuye, ya se han presentado mecanismos para corregirlo.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, busca cerrar los límites a la reinversión en una serie de reuniones que sostendrá hoy en el Congreso. Primero se reunirá con el el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, los jefes de bancada de los partidos del oficialismo y los integrantes de la comisión de Hacienda. Reunión que se sumarán los tres senadores de la Nueva Mayoría de la comisión de Hacienda: Lagos Weber, Montes y Andrés Zaldívar (DC).

Posteriormente, el secretario de Estado sostendrá una reunión con los senadores de la oposición José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Arenas resaltó ayer que las indicaciones "van a reflejar lo que está en el protocolo de acuerdo". Mientras que el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo tras los riesgos de que pudiera caerse el protocolo, que "esperamos que la oposición cumpla su palabra".

Revisa Reforma tributaria: Gobierno y Alianza retoman negociaciones tras quiebre por indicaciones

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos