Registro Civil: "La cédula de identidad debiera ser solicitada sólo por Carabineros".

(Foto: A. UNO) La directora (s) del Registro Civil, Teresa Alanis, se refirió al proceso de renovación de la cédula de identidad que vence hoy y calificó como negativo el que el documento sea solicitado con fines comerciales.

 

La directora (s) del Registro Civil, Teresa Alanis, se refirió hoy al proceso de renovación de más de 400 mil cédulas de identidad que vencen hoy y también al debate abierto respecto de las diversas ocasiones en las que se requiere la cédula de identidad.

Alanis dijo que "la cédula debiera ser solicitada sólo por Carabineros" y que a su juicio, es negativo que el documento sea solicitado al momento de transacciones comerciales.

"Es negativo, tenemos que resguardar la identidad de las personas". Tambíen sostuvo que las tiendas piden la identificación sólo con motivos comerciales.

Proceso de renovación

Sobre los detalles de la renovación de las cédulas de identidad, Alanis explicó el proceso que vence hoy y que desde junio a la fecha, pretendía renovar más de 800 mil documentos vencidos.

- A la fecha son 411 mil 840 personas que deben renovar su cédula de identidad.

- La campaña está enfocada a personas cuya cédula de identidad se encuentra vencida y su uso fue prorrogado por el registro civil.

- La renovación no tiene relación con el tipo de documento. El carnet antiguo sigue siendo válido en tanto no haya expirado su fecha de vigencia.

- Las regiones con mayor cantidad de cédulas que se encuentran vencidas son la Metropolitana, Biobío y Valparaíso. Maipú y Puente Alto en el caso de las comunas.

- El trámite de renovación demora en promedio 3 minutos. El tiempo de espera, en cambio, depende de la oficina del registro civil. Los lunes y viernes son los días de mayor flujo.

- El documento de retiro no tiene validez ni reemplaza al carnet.

- El tiempo de retiro mínimo de las cédulas puede ser entre 2 ó 3 días en la región Metropolitana y cinco fuera de ella.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos