Restricción horaria en Providencia: Las razones del rechazo y las propuestas de los locatarios

(Foto: A. Uno) Según el presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), la ordenanza se fundamente en tres elementos, los que son desestimados por los locatarios.

 

Aunque Providencia aclaró que la ordenanza que regula el horario de venta de alcoholes en cinco barrios de la comuna no está postergada, los locatarios insisten en que desde la municipalidad les informaron que la medida se encontraba postergada hasta que se estableciera una mesa de trabajo.

El presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, reiteró a T13 AM que el lunes concurrieron al municipio donde "autoridades de ésta nos dijeron que había el ánimo de la alcaldesa de postergar la entrada en vigencia de esta medida un tiempo prudente hasta que se instalaran mesas de trabajo".

A través de un comunicado, Providencia sostuvo ayer que la fecha de entrada en vigencia de esa disposición "está sujeta a la culminación de los procesos administrativos municipales, lo cual ocurrirá en las próximas semanas". Al respecto, Bórquez aseguró que son "señales equívocas", ya que por ejemplo, en el Patio Bellavista ya recibieron invitaciones para sumarse a estas mesas de diálogo.

Las razones de los locatarios

Según el representante, la ordenanza se fundamente en tres elementos, los que son desestimados por los locatarios.

Seguridad ciudadana

Bórquez explicó que las cifras que se conocen arrojan que "el horario que se quiere restringir no es el más complicado para la comuna", y que éstas muestran que es otro horario, entre las 4 de la tarde y las 8. "Por lo tanto, debiéramos cerrar los locales a esa hora, bajo ese criterio", remarcó.

Petición ciudadana

El municipio ha sostenido, precisó, que "esto es clamor popular, producto de unos cabildos donde al final participan en total 600 personas -en algunos cabildos participan 30 personas-, y que de aquí surgiría la iniciativa". Sin embargo, sostuvo que ellos revisaron las actas, que están disponibles en el sitio Piensa Providencia, y "si uno las lee, no existe esta iniciativa surgida de ahí".

Barrios residenciales

Bórquez aseguró que se ha dicho que "esto protegería a los barrios residenciales", lo que resaltó "tampoco es efectivo". "Por el contrario, se castiga a los barrios eminentemente comerciales y se deja al descubierto los sectores que sí efectivamente son residenciales", agregó.

En esa línea, precisó que, por ejemplo, en las calles que colindan al barrio Bellavista viven "muy pocos": "En Pio nono no vive nadie, en Constitución hay cuatro familias". Mientras que allí hay más de 100 locales y tres mil trabajadores. "Es un barrio eminten de caracter comercial, de bohemia nocturna-cultural. Aquí se está causando daño sin haber una contrarrestación que lo justifique", destacó.

Las propuestas

El presidente de la Anetur sostuvo que tras la reunión que sostuvieron con la alcaldesa Josefa Errázuriz, luego de la manifestación que realizaron en el frontis de la municipalidad a mediados de septiembre, ella les dijo que presentaran una propuesta alternativa, la que le entregaron después de Fiestas Patrias.

Al respecto, detalló que lo que los locatarios proponen es reducir una hora a la semana y los fines de semana para los giros de restaurantes, pero que se mantenga liberado el giro de discoteque y cabaret, ya que es "inviable" antes de las dos de la madrugada, considerano que la gente llega a esos lugares cerca de la 1 de la mañana.

Además, proponen trabajar fuertemente con los vecinos y en las externalidades negativas, como estacionamientos y cuidadores de autos ilegales. Así como mejorar la seguridad, y cerrar algunas calles residenciales para que los clientes no transiten por ahí.

En esa línea, agradeció la voluntada de diálogo de la alcaldesa, lo que, sostuvo, sin embargo, debería haber sido antes. "Somos los principales afectados, y antes de la medida nunca fuimos convocados", añadió.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos