Resurge la extrema derecha en Europa

Por muchos años pasaron casi inadvertidos, pero hoy están resurgiendo y con fuerza. Se trata de los grupos de extrema derecha en Europa, que en los últimos años han ganado protagonismo en la escena política. Un reflote que preocupa a muchos en el Viejo Continente.

Fue la gran sorpresa de la primera vuelta de las elecciones en Francia. Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional, consiguió una votación histórica para un partido de ultraderecha en ese país: un 18% que lo deja como la tercera fuerza política de la nación.

Un resultado que dejó en evidencia el avance que ha tenido la extrema derecha europea en los últimos años, motivado principalmente por la crisis económica que vive el Viejo Continente.

En Austria, un tercio del Parlamento está ocupado por 2 partidos de ultraderecha. Entre ambos lograron un 29% en las elecciones de 2008.

Algo similar ocurrió con el partido "Finlandeses Auténticos", quienes en 2011 se convirtieron en la tercera fuerza política de ese país.

En Holanda, el Partido por la Libertad pasó de tener 9 a 24 escaños en las elecciones de 2010.

Mientras que la ultra derecha en Suecia y Hungría llegó por primera vez al Parlamento en las últimas votaciones.

Pero, ¿qué tienen en común estos grupos políticos?

Son nacionalistas. Están a favor de medidas contra la inmigración ilegal. Algunos incluso quieren que los inmigrantes usen un brazalete para poder identificarlos. Se oponen al Euro como moneda única y a las medidas de austeridad de la Unión Europea.

También han aumentado los ataques xenófobos en el último tiempo, como el que habría sufrido Manuel Pardo, un estudiante chileno que vive en Francia. La agresión lo dejó en estado de coma por varios días.

El resurgimiento de la extrema derecha preocupa a muchos europeos, especialmente porque la crisis económica podría extenderse por varios años.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos