Revelan que elite china oculta su dinero en paraísos fiscales

(Foto: AP) Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación determinó que al menos 13 familias de los principales dirigentes del régimen están involucradas en este caso.

De acuerdo a esta indagación, 37 mil chinos tienen activos en paraísos fiscales, entre los cuales destacan varios familiares de dirigentes importantes del país asiático.

A través de su página web, el consorcio informó que “37.000 nombres es un número conservador, porque muchos de los nombres que aparecen en la documentación no están relacionados con una dirección particular”.

A los 13 familiares de dirigentes de China se suman 15 grandes empresarios y compañías estatales chinas. De acuerdo a la investigación, todos eligieron las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.

El listado de los involucrados, el cual incluye detalles sobre sus actividades, corresponde a un hecho histórico, ya que es la mayor cantidad de información secreta revelada sobre la relación de los ciudadanos chinos con los paraísos fiscales.

Según el consorcio, la idea de la publicación de los datos es que los ciudadanos ayuden a los periodistas “a encontrar nuevas pistas y conexiones en los próximos meses, cuando continuará aclarándose la información”.

Para desarrollar la indagación, los investigadores accedieron a 2,5 millones de archivos digitales, principalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros paraísos fiscales.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos