Salario mínimo: Gobierno y CUT acuerdan $225 mil para este año y que llegue a $250 mil en 18 meses

(Foto: Agencia Uno) Además del alza nominal de 7,1% para 2014, el acuerdo contempla el mismo reajuste para julio del próximo año, y que en enero de 2016 se alcancen los $250 mil propuesto por Michelle Bachelet en su programa de gobierno.

 

Después de la sexta reunión entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los ministerios de Hacienda y Trabajo, finalmente hubo acuerdo y se cerró el reajuste del salario mínimo fijándolo en $225 mil para este año, y que alcance los $250 mil en 18 meses.

La cifra para 2014 representa un alza nominal de 7,1%, lo que supone un aumento de $15 mil desde los $210 mil que regían actualmente.

Además, tal como había propuesto el gobierno, se logró un acuerdo a más de un año, que contempla un reajuste de 7,1% en julio de 2015; y que en enero de 2016 se llegue a los $250 mil, propuestos por la presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno.

"En 18 meses hemos logrado un reajuste de $40 mil. Eso no lo habíamos logrado nunca antes", remarcó la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien calificó el avance como un "salto cualitativo".

Al respecto, destacó que si se logró este reajuste, "nada indica que no logremos superar una línea de la pobreza que está ahora en $315 mil".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que se trata de un "gran acuerdo para todos y en todas las dimensiones", y sostuvo que "hemos hecho una negociación que no solo habla de las cifras".

Los acuerdos

Asimismo, las partes lograron acuerdo en otras tres materias: la creación de una comisión asesora sobre una nueva política salarial, el envío de reformas laborales clave, y el aumento de fiscalización en sectores productivos de efectivo pago del sueldo mínimo por parte de Dirección Trabajo.

La comisión asesora estará integrada por diversos actores del mundo del trabajo, como representantes de la CUT, el gremio empresarial y el gobierno, así como técnicos y académicos.  Ésta deberá entregar en un plazo 18 meses un estudio sobre la situación salarial en el país.

Así, "cuando nos volvamos a sentar, en junio de 2016  y conversemos sobre ingreso mínimo, estemos conversando con un objetivo: que los trabajadores que sean preceptores de este salario mínimo se les permitan, en el marco de una política salarial, superar la situación de pobreza", explicó Arenas.
 
Respecto de los proyectos de ley sobre fortalecimiento sindical y negociación colectiva, se acordó que estos serán enviados durante el último trimestre del año. "Este protocolo de acuerdo no solamente habla de números, sino que habla de estas dimensiones que son tan importantes en lo que es la política salarial en adelante, como el compromiso de llevar adelante una agenda laboral en plazos definidos", agregó.

Por su parte, el programa de fiscalización buscará garantizar que los empleadores cumplan con las obligaciones legales vinculadas al ingreso mínimo mensual. Entre otras, se trata de obligaciones legales como el piso salarial obligatorio para jornada ordinaria laboral; la exclusión para su cómputo de los pagos asociados a horas extraordinarias, la asignación familiar legal, de movilización, de colación.

Revisa El mapa del salario mínimo: Cuántos y quiénes son los trabajadores que lo ganan

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos