Salud y paro de la Confusam: "Trabajadores querían el bono de trato al usuario sin una evaluación"

(Foto: A. UNO) Sobre los efectos de la paralización, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, indicó que "la respuesta la tiene que dar la Confusam".

 

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, se refirió hoy al paro de 72 horas de los trabajadores de la salud agrupados en la Confusam.

Verdugo, sostuvo que el Ejecutivo coincide en muchas de las peticiones de los trabajadores, las que el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, resumió en financiamiento de la atención primaria, estabilidad laboral y retiro de los funcionarios. Maturana dijo también que "no estamos pidiendo que se resuelvan mañana".

Ante la petición de los trabajadores, de firmar un protocolo de acuerdo y establecer "una hoja de ruta", la subsecretaria de Redes Asistenciales, dijo que se trabaja en una mesa tripartita, junto a trabajadores y a la Asociación Chilena de Municipalidades.

La autoridad, sin embargo, describió que uno de los puntos es el que ha generado conflicto: "hay un elemento que la Confusam no menciona, es el bono del trato al usuario, que querían recibirlo sin una evaluación de satisfacción al usuario. Nosotros evaluamos y en función de esa encuesta pagamos el bono".

Respecto de los efectos del paro, que según Maturana no afectará a los servicios de urgencia y que contará además con "turnos éticos", donde se evaluará dependiendo de la urgencia de las personas, Verdugo dijo que "la respuesta por esta paralización la tiene que dar la Confusam. Lamentamos esta situación".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos