Se complica exportación de vino chileno a Brasil

Los productores chilenos de vino temen sufrir millonarias pérdidas en sus envíos a Brasil. En ese país estudian tomar medidas para potenciar el consumo del vino local por sobre el chileno, que hasta ahora les gusta mucho a los brasileños.

26 millones de litros de vino al año exporta Chile a Brasil, cifra que no ha hacho más que aumentar en la última década, pero que temen se estanque y hasta disminuya, en los próximos meses.

Un grupo de productores brasileños pidió al gobierno de su país que investigue si corresponde o no aplicar salvaguardias a las importaciones de Chile.

Para Chile, Brasil es el cuarto mercado de destino del vino pero al revés, para los brasileños Chile es su principal proveedor. Cada año nuestro país le envía a Brasil 3 millones 100 mil cajas de mosto, números -hasta ahora- positivos.

Estos podrían verse afectados de concretarse las trabas para las importaciones: temen que se les reduzca a 2 millones y medio de cajas por año, es decir 600 mil menos que ahora. En plata, los empresarios vitivinícolas calculan que las pérdidas serán de 18 millones de dólares.

6 meses podría tardar Brasil en determinar si aplica o no salvaguardias para la importación de vino chileno. De aplicarse la medida, los productores advierten que recurrirán a instancias internacionales que eviten las trabas que estiman, desde octubre, complicarían la entrada del vino.

El gobierno por ahora analiza el escenario y sólo dará a conocer su posición una vez que Brasil oficialice estas medidas.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos