Sebastián Piñera: No hay que "permanecer secuestrados" por el pasado

El presidente de la República, Sebastián Piñera, dirigió el acto de conmemoración del 11 de septiembre en La Moneda. Con la presencia de tres de los nueve candidatos presidenciales, pronunció un discurso de unos 30 minutos.

El mandatario calificó de "dolorosos" los hechos que ocurrieron en nuestro país hace ya 40 años. "Desgraciadamente no podemos resucitar a los muertos ni recuperar a los desaparecidos", lamentó.

En medio de su discurso el jefe de Estado reiteró las críticas al Poder Judicial y a "algunos medios de comunicación" durante la época. "Muchos de nosotros pudimos haber hecho más en la defensa de los Derechos Humanos".

"Si pudiéramos volver atrás, la inmensa mayoría de los actores políticos de la época se comportarían mucho mejor", agregó.

El presidente se refirió también a lo que representa el 11 de septiembre en la actualidad. "Para cerrar las heridas del pasado y fortalecer la reconciliación se necesita grandeza y capacidad de pedir y otorgar perdón", dijo.

"El pasado ya está escrito, no podemos cambiarlo. No debemos permanecer presos ni secuestrados por él", agregó.

"La conquista de la paz requiere de un esfuerzo permanente. La ciudadanía parece haberse anticipado en generosidad a los políticos", añadió.

Por último invitó a "conmemorar en forma pacífica y reflexiva el 40º aniversario del golpe militar con sentido de unidad, de nación y de futuro".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos