Senado aprueba proyecto que permite voto de chilenos en el extranjero

Por 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, la Cámara Alta aprobó la iniciativa que autoriza el sufragio de los chilenos que viven en el exterior. El proyecto ahora deberá ser revisado en la Cámara de Diputados.

Todos los senadores de la Nueva Mayoría votaron a favor de la iniciativa, la cual también tuvo el apoyo en voto de los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero; y el UDI, Hernán Larraín.

Por otro lado, los parlamentarios oficialistas Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Jovino Novoa, Jaime Orpis y Gonzalo Uriarte rechazaron el proyecto de ley. Mientras que el RN Baldo Prokurica se abstuvo.

La iniciativa, que pasó a su segundo trámite legislativo, establece que “los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país, podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales”.

Asimismo, se fijará “una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos formales que deberá contener la mencionada solicitud y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero”.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos