Senador Pizarro propone aumentar impuestos para los grandes recitales

Algunos parlamentarios ya presentan algunas ideas que pueden ser parte del proyecto de reforma tributaria. Una de las iniciativas es limitar la exención del IVA a los grandes conciertos que se realicen en el país.

La idea es Jorge Pizarro, integrante de la Democracia Cristiana (DC), quien asegura que “todas las semanas hay unos conciertos enormes y ahí perfectamente puede haber un impuesto porque es gente que viene y hace tremendas ganancias con el público chileno”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2002 se hicieron 1.697 conciertos de música popular. Una década después, esa cifra se duplicó: En 2012, fueron 3.310 eventos.

Actualmente, la ley en el caso de los artistas extranjeros estipula un pago de un gravamen de un 25% de sus honorarios. En el caso de los tickets, en tanto, exime del pago del IVA a los ingresos percibidos por concepto de entradas de los espectáculos y reuniones que por su calidad artística y cultural cuenten con el auspicio del Ministerio de Educación.

Limitar o eliminar esta última normativa es, a juicio de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Espectáculos (Agepec), un claro retroceso que se podría traducir en tickets más caros o en que se supriman algunas fechas en Chile.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos