Senadores aprueban enmiendas a proyecto de voto de chilenos en el exterior

(Foto: Agencia Uno) Por 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, los parlamentarios dieron su respaldo a las cuatro modificaciones que realizaron los diputados en el segundo trámite legislativo. "Vamos a tener en Chile una discriminación menos", dijo la ministra Ximena Rincón.

Por Carolina Mascareño Orellana.            

Los senadores aprobaron esta tarde por 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones la reforma constitucional que regula el ejercicio del sufragio  y que busca facilitar el voto de chilenos en el exterior. 

Esta Sala debía revisar hoy en tercer trámite legislativo las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, en vistas que ambas corporaciones ya habían votado y aprobado la iniciativa, la cual adquirió cuatro enmiendas nuevas tras su paso por la Cámara Baja. 

Se requería un quórum de 22 senadores para dar curso a las modificaciones establecidas en la Cámara precedente. Ahora, se deberá legislar en torno a la ley orgánica constitucional que se requiere para seguir con el camino que convertirá esta moción en ley propiamente tal, paso que la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, calificó de "menor" y que la ley ya sería "un hecho", al darse curso a la reforma constitucional.

Antes de que se revisara el proyecto, la bancada RN de senadores y diputados  comunicó que, junto con parlamentarios de Amplitud, el PPD, la DC y la Presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, se firmó un protocolo de acuerdo, cuyo fin era respaldar la iniciativa para permitir el votar desde el extranjero.

(Foto: Prensa RN)  Frente a ello, el senador Alberto Espina (RN) destacó que "es muy importante que entendamos que más del 70% de los chilenos que están en el extranjero, son compatriotas que viven en Chile, pero que están estudiando; o que están trabajando o de viaje, por razones personales o de turismo, o acompañando a un pariente".
 
“Tenemos que intentar por todos los medios hacer nuestro que el sistema sea más democrático y más participativo; eso le da más fuerza, más vinculación con la ciudadanía”, formuló. 
 
Mientras que la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) explicó a nombre del gremialismo que "pensamos que debe existir un vínculo entre las personas que votan con el país" y que "alguien que lleva 30 años sin venir al país, que no tiene ningún vínculo con el país su voto es bastante irresponsable entre comillas, por decirlo de alguna manera, porque no va ser responsable de los resultados de esa elección". 
 
"No estamos de acuerdo con este proyecto porque creemos que es malo para el país que personas que no van a ser responsables de las consecuencias de su voto sean finalmente quienes puedan inclinar la balanza hacia un lado u otro", precisó. 
 
En tanto que el senador Francisco Chahuán planteó luego en el debate, que "estimamos indispensable que se apruebe el proyecto" y llamó a sus colegas a votar a favor de esta legislación "que será un hito en nuestra democracia". 

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, estuvo presente en la sesión. Tras conocerse el resultado de la votación, Rincón agradeció el respaldo. 

(Foto: Agencia Uno)  "Lo que está claro, al escuchar a cada uno de los senadores y senadoras es que hay miradas distintas sobre este tema. Y creo que hoy este Senado cierra un largo debate y permite que nuestros compatriotas que están fuera del territorio nacional, por distintas razones, puedan hacer uso de un derecho que la misma Constitución les da", afirmó. 
 
Al mismo tiempo, precisó que "con esta reforma constitucional, obviamente se cierra cualquier posibilidad de discusión respecto de la posibilidad o no de ejercerlo. Creo que hoy es un gran día para nuestro país y quiero agradecer, a nombre de la Presidenta de la república, Michelle Bachelet, a aquellos hombres y mujeres del Senado, a la ex senadora Soledad Alvear, a la senadora Isabel Allende, a los senadores Alberto Espina y Hernán Larraín, por haber sido capaces de ponerse de acuerdo y rpesentar esta moción parlamentaria"
 
"Vamos a tener en Chile una discriminación menos", concluyó la secretaria de Estado. 

DEBATE EN LA SALA: RECONOCIMIENTO A EX SENADORES Y A APOYOS DE LA ALIANZA 

Al abrirse los pronunciamientos, el senador Eugenio Tuma (PPD) aseveró que "con la modificación de la Constitución no hacemos otra cosa sino que ponernos al día con el camino que han recorrido otras democracias", y citó como ejemplos a países latinoamericanos que facultan el voto de sus nacionales fuera del territorio. 

El senador Alejandro Navarro (MAS) planteó que "hoy hay la ocasión de aquellos de ese gobierno (de Piñera) que dijeron que ese era un derecho, lo hagan" y que por tanto, los representantes de la Alianza debían allanarse a respaldarlo, haciendo especial mención a la UDI. 

"Esta Constitución nauseabunda, de Pinochet y que tiene la firma de Lagos, es la que tenemos que cambia (...) algunos dudan que esta sea una verdadera democracia por esta Constitución nauseabunda", argumentó. 

A su turno, el senador Patricio Walker (DC) calificó de "histórica" esta jornada, y remarcó que "este proyecto fue aprobado en primer trámite en el Senado con el voto favorable de 26 senadores", así como también, resaltó el quórum logrado en la Cámara. Por lo mismo, acotó que "este es un tremendo paso, un gran paso, quiero felicitar a los senadores de la Nueva Mayoría y en particular, a los senadores de RN que suscribieron un acuerdo de buena voluntad, y al senador Hernán Larraín". Este último, uno de los precursores de la iniciativa. 

Tras esta mención,  Hernán Larraín (UDI) tomó la palabra y expuso que "lo que me interesa es que el derecho lo tengan y puedan ejercerlo", si bien expresó sus reparos al acuerdo suscrito entre RN y el gobierno, sobre el cual explicó que no fue notificado, aun cuando precisó que no cambiaba su voto de aprobación al proyecto. 

Su colega de bancada, el senador Jaime Orpis (UDI) aseveró que "me repugnaría la consciencia" que las decisiones del país "se tomaran en el extranjero". 

El senador Jorge Pizarro (DC) adujo que "me alegro de estar esta tarde en el Senado, varios de los que están acá estuvieron en el exilio (...) lo que es más delicado es que muchos compatriotas siguieron en esa situación por años. Y agradecer a la comisión de Constitución (precedente), porque fueron capaces de ir sacando adelante un proyecto que trae beneficios a nuestra democracia y nuestros compatriotas"

La presidenta de la corporación, Isabel Allende (PS) - y una de las articuladoras de la moción- también tomó la palabra y expresó que "esta tarde tengo la profunda satisfacción porque estamos llegando a un punto muy importante que, espero, no tenga marcha atrás", y en favor de todas las personas que residen en el exterior, que sería un estimativo de 850 mil personas, de las cuales un 12% serían exiliados. 

"Creo que ha sido a favor, un progreso, la modificación en la Cámara de Diputados", en torno al punto que establecía actualización periódica del domicilio del votante, y añadió que "con mucha satisfacción, siendo una de las autoras de esta reforma constitucional, quiero reconocer a los diputados de Amplitud y al diputado de RN (Gaspar Rivas)" y que "este paso será recordado de que al fin nos pusimos de acuerdo y fuimos capaces de dar un derecho a chilenos residentes fuera de Chile", dijo Allende. 

Mientras que el senador Alejandro Guillier (IND) aseveró que, frente a esta iniciativa, le parecía esta haciendo frente "al fin de un ciclo histórico",  Fulvio Rossi (PS) citó que los premios nobel chilenos, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, tampoco podrían haber votado fuera del país, a la par que destacó el compromiso de senadores como Lily Pérez (Amplitud) y el apoyo expresado con la iniciativa. 

La ex diputada y actual senadora por Magallanes, Carolina Goic (DC) recordó el aporte de Soledad Alvear y adujo que este proyecto permite "hacer de la participación ciudadana y política algo que todos queremos".

El representante por Antofagasta, Pedro Araya (IND), enfatizó que "esperamos que este sea un paso más para consolidar la democracia (...) anuncio mi voto a favor"; acto seguido, Baldo Prokurica (RN), acotó que "sólo un tercio de los países en el mundo permiten el voto en el extranjero, y ese tercio existe como requisito para votar que debe existir el vínculo del elector" con su país,  a la par que planteó algunos reparos a la propuesta.  

Lily Pérez (AMP) anticipó que "voto a favor de este proyecto y además, quiero recordar que durante la campaña presidencial del entonces candidato y posterior Presidente, Sebastián Piñera" se consignaba la necesidad de impulsar medidas para favorecer la democracia en los distintos ámbitos de posibilidades, y citó como ejemplo el voto a favor que desplegaron la semana pasada los diputados de Amplitud, al votar en la Cámara la iniciativa.   "Me llena de orgullo poder cumplir la palabra empeñada", subrayó. 

En tanto que Alberto Espina (RN) detalló que "no me parece que el perfeccionamiento que, legítimamente, se desvirtúe el fin del proyecto", tras aplicársele las cuatro indicaciones, al mismo tiempo que comprometió su respaldo: "sentimos que, de esta manera, construimos un país más inclusivo", dijo. 

Posteriormente, Antonio Horvath (IND) dijo que la iniciativa "no sólo hace justicia", sino que ayuda a reforzar el lazo con chilenos fuera del territorio nacional. Luego, Rabindranath Quinteros (PS) planteó también su postura a favor del proyecto. 

En tanto que Manuel José Ossandón (RN) dijo estar contento por iniciativas que trascienden "los pequeños cálculos" y llamó a su sector a allanarse al debate, en vistas de las discusiones que se espera que vengan próximamente, en torno a las reformas planteadas por el programa de Michelle Bachelet sobre tributaria, educación y constitucional. 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos