Seremi de salud descarta infección intrahospitalaria en Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Los familiares y compañeros de trabajo de los funcionarios fallecidos en el recinto asistencial a causa de un cuadro de meningitis meningocócica, están siendo “bloqueados” a través de medicamentos.

Luego de dos funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile fallecieran el sábado pasado, tras presentar síntomas similares que podrían corresponder a un cuadro de meningococcemia, esta mañana el seremi de salud metropolitano, Carlos Aranda Puigpinos, descartó que esta situación se haya debido a una infección intrahospitalaria.

“Todos los años tenemos entre uno a cuatro casos de esta forma de meningococo y todos fallecen: En este caso, es esperado. Una hipótesis es que los dos hayan portado la bacteria, que hayan sido enfermos crónicos, haber tenido una baja de inmunidad y de esta forma que se haya desarrollado en ellos la bacteria. Puede haber ocurrido que uno contagió al segundo, pero como no sabemos, hablamos de casos primarios simultáneos”, explicó la autoridad sanitaria.

Ambos casos continúan siendo investigados y deberían esclarecerse esta semana, tras los análisis de laboratorio que se están llevando a cabo.

“El contagio puede haberse producido entre ellos, tanto como de un tercer portador que los contagió a los dos”, indicó el seremi.

El especialista aclaró también que “todos los familiares directos de ambos afectados y sus compañeros de trabajo, son considerados personas en riesgo de contagio y por ello a todos se les ha entregado el tratamiento para ser “bloqueados”, evitando que desarrollen la enfermedad.

"La forma de hacerlo es a la brevedad, eso ya ocurrió y tenemos documentado que realizamos este ejercicio. Continuamos también en conversaciones con ellos para identificar a todos quienes pueden ser posibles víctimas”, aseguró.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos