Sernac Financiero: Aumentan denuncias por cobros abusivos

Las malas prácticas de las empresas de cobranza extrajudicial son masivamente denunciadas en el nuevo Sernac Financiero. El organismo anunció una mesa de trabajo. Tele 13 Tarde conversó de este tema con Juan Antonio Peribonio.

La mayoría de los chilenos cumple la ley, por qué las empresas de cobranza no lo hacen. "Las empresas deben cumplir la ley al momento de hacer una cobranza (...) No lo hacen porque hay malas prácticas que se arrastran hace años", indicó Juan Antonio Peribonio.

El director del Sernac señaló que "el deudor no pierde los derechos de consumidor cuando cae en deuda, no hay que tratarlo como delincuente", esto en relación a las malas prácticas que llevan a cabo las empresas de cobranza extrajudicial.

Sobre esto último, Peribonio aclaró que la empresa no puede cobrar informando la deuda a terceros, como familiares o jefes de los deudores, ni tampoco llamar en horarios inadecuados, que no se enmarquen en el horario de oficina, destacando que habrá sanciones para las empresas que caen en estas malas prácticas.

Por otra parte, Peribonio sostuvo que "vamos a hacer un trabajo educativo, debemos eliminar de raíz estas malas prácticas, vamos a armar mesas de trabajo con estas empresas para eliminar esto de raíz".

Cuando las empresas insisten en la mala práctica, son los tribunales quienes deben determinar una sanción, por lo cual Peribonio llamó a denunciar en la página web del Sernac o en Teatinos 333.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos