Siria se suma a convención ONU para prohibir armas químicas

Así lo manifestó este jueves el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, quien dijo que su país se ha unido al acuerdo que busca concretar la prohibición de este tipo de armamento.

La ONU anunció este jueves que recibió documentos del gobierno de Siria solicitando su adhesión a la convención internacional que prohíbe las armas químicas.

"En las últimas horas hemos recibido un documento del gobierno de Siria que está siendo traducido", dijo el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq. Agregó que se trata de un documento de adhesión" a la convención sobre armas químicas.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Damasco de perpetrar el ataque del 21 de agosto con gas sarín, en el que murieron cientos de personas.

En un intento por detener un ataque militar liderado por Washington, Rusia propuso un plan para poner el arsenal de armas químicas sirias bajo control internacional. Siria anunció que adheriría a la convención internacional como parte del plan.

Sin embargo, el gobierno del presidente Bashar al Asad no se incorporará inmediatamente a la convención de 1993, que prohíbe la producción y almacenamiento de esas armas, dijo Farhan Haq.

Según expertos de la ONU, la adhesión se produce cuando un país acepta los términos del tratado y normalmente tiene el mismo efecto que una ratificación del mismo.

Haq dijo que sería "la primera etapa" para convertirse en miembro pleno de la convención y que tomaría "un período de días", antes de que Siria se integre formalmente a la convención.

El embajador de Siria en la ONU Bashar Jaafari dijo que su gobierno se considera ahora miembro pleno de la convención. "Con esto, el capítulo de las supuestas armas químicas debería haber terminado", comentó Jaafari a periodistas.

"Las armas químicas en Siria son una mera disuasión contra el arsenal nuclear israelí", añadió.

Bajo la convención de 1993, Siria deberá destruir todas sus armas químicas.

AFP

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos