SS.CC. confirma participación de Joannon en adopciones irregulares y relación con madre de una de la

Superior Provincial de los SS.CC., Alex Vigueras, dijo que pidió a Joannon un gesto de reparación y que el sacerdote quedará sin encargo pastoral y será enviado a España. Aunque se recabaron antecedentes constitutivos de delitos canónicos, estos están prescritos.

 

El superior provincial de la congregación de los SS.CC., Alex Vigueras, confirmó hoy la participación del sacerdote Gerardo Joannon en el proceso de adopciones irregulares de los años 70 y 80.

Vigueras sostuvo que hay antecedentes verosímiles que permiten determinar que el sacerdote estuvo involucrado en los casos que se le atribuyen y que ninguna de las madres mencionadas en dichos casos tenía la intención de abortar. También sostuvo que el sacerdote indagado se negó a prestar colaboración cuando fue requerido.

Además, Vigueras dijo que en la investigación revelada por la congregación, aparecieron antecedentes de una relación "inapropiada" entre Joannon y la madre de una de las guaguas, lo que habría acrecentado la participación del sacerdote en estos casos. Tales antecedentes fueron entregados por Vigueras al superior general de la congregación. 

El superior provincial Vigueras, dijo que aunque los antecedentes recabados revelan la existencia de delitos canónicos, estos se encuentran prescritos, por lo que no corresponde sanciones canónicas. En ese sentido, Vigueras dijo que Joannon seguirá siendo sacerdote, pero que quedará sin ningún encargo pastoral (no será párroco, ni tendra grupos de trabajo a su cargo).

Vigueras también sostuvo que pidió a Joannon un gesto de reparación, consistente en asumir la responsabilidad y pedir perdón a las víctimas y además, que el sacerdote será enviado a España por un período mínimo de dos años, donde recibirá apoyo sicológico.

El encargado de la investigación también dijo que en el caso de que Joannon vuelva a ser requerido por el proceso que lleva la Justicia (en el que ya ha declarado dos veces), no habrá problema en que Joannon se presente ante el tribunal. Vigueras pidió además perdón a las víctimas de los casos y por los errores de la congregación que según sostuvo "han profundizado su dolor".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos