Subsecretario Huichalaf y telefonía móvil: "Desde hoy ninguna compañía puede vender planes diferenci

(Foto: Agencia Uno) El funcionario explicó que la caída de 75% en los costos de acceso se va a "reflejar en los planes" que ofrecen las compañías, lo que podría traducirse en rebajas de precio o aumento de minutos.

Luego de que la Contraloría General de la República tomara razón de los decretos tarifarios, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que esto tendrá un efecto en los planes de telefonía móvil que se traduciría en rebaja de precios o aumento de los minutos, y además en la eliminación de los planes diferenciados.

Los nuevos decretos tarifarios fijan los cargos de acceso para el quinquenio 2014-2019. Estos determinan los precios que las compañías se cobran entre sí cuando un usuario llama de una compañía a un usuario de otra compañía.

Con esto esto, el valor del cargo de acceso que, a diciembre de 2013 promediaba $59 por minuto, sin impuestos, disminuirá a $14,6 (-75%) para el primer año. Y llegará a un valor promedio de $7,6 en 2019, lo que implicará una diferencia aproximada de 87%.

"Contraloría confirmó el criterio y los valores, por tanto, lo que corresponde es que las empresas ya no van a poder cobrarse entre sí este valor, sino que va a ser el valor establecido por esta regulación", explicó el funcionario.

Agregó que con este decreto también se ratificó el criterio que estableció el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y por tanto, "desde hoy ninguna compañía puede vender planes diferenciados".

Esto significa que no se pueden ofrecer planes con determinados minutos para la misma compañía y con otros para otra. "No le compete al usuario saber a qué compañía está llamando", dijo.

Huichalaf explicó que dado que en Chile existe una "libertad de fijación tarifaria", los valores de los planes los determinan las compañías. Sin embargo, un "valor referente es el cargo de acceso" y considerando que se bajará en 75% el valor en que una empresa le cobra a otra, "estamos seguros que se va a reflejar en los planes que se ofrece".

"Hace cinco años también hubo una reducción de precios, y hubo una reducción finalmente de planes y se aumentó la cantidad de minutos que se les estaban entregando a los usuarios", detalló.

Sobre los plazos, el subsecretario dijo que "ahora que salió el decreto (las empresas) ya están completamente informadas de que no pueden hacer esa diferenciación de planes". En esa línea, resaltó que la Subtel fiscalizará que no se establezcan estas diferenciaciones, y además, elaborará un reporte exacto para saber de qué manera concretamente bajaron los precios o se aumentaron los minutos.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos