Superintendenta Montenegro explica los requisitos y el proceso de quiebra para las personas

(Foto: A. UNO) La superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento se refirió a los alcances de la nueva ley y los requisitos para que los deudores accedan a la mediación gratuita del organismo.

 

La Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, explicó los alcances de la ley que comenzó a regir ayer y por la cuál, las personas naturales, que sean deudoras y cumplan determinados requisitos, pueden solicitar la mediación de la institución.

"La persona tiene que tener dos o más deudas por más de 90 días corridos, que superen las 80 UF ($1,9 millón) y además no tiene que tener un juicio ejecutivo o que se les haya solicitado el proceso de liquidación", sostuvo Montenegro.

De acuerdo a lo indicado por la superintendenta, la persona que postula debe acompañar antecedentes relativos a sus bienes, sus ingresos, y elaborar un plan de pago.

Luego de eso, la superintendencia analiza los antecedentes y si se dicta la resolución de admisibilidad, se realizan tres audiencias: una para establecer la deuda; otra, que Montenegro calificó como clave, pues es en la que se realiza el proceso de negociación.

En caso de no haber acuerdo (el que se logra con la respuesta positiva de los acreedores que representen el 50% de la deuda) una tercera audiencia determina el método de ejecución de los bienes para el pago.

El procedimiento, que no tiene costos para el usuario, también establece un sistema de término anticipado para evitar abusos de parte de los deudores y el que se ejecuta, por ejemplo, si la persona no ha declarado todos sus bienes o bien, en caso de que la persona comience algún emprendimiento o actividad comercial y deje de ser persona natural.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos