[T13 AM] Cambios de regalos: Sernac detalla los derechos de consumidores

Ernesto Muñoz explicó que se debe diferenciar entre la garantía mínima legal y la garantía de satisfacción.

Después de la navidad, comienza la temporada de cambio de regalos, ante lo cual el director del Sernac, Ernesto Muñoz, informó cuáles son los derechos que los consumidores deben exigir a la hora de llegar a las distintas tiendas.

En primer lugar, destacó que existe la garantía mínima legal, que se aplica respecto de todo producto nuevo cuando éste sale malo o no cumple con el uso normal.

Al respecto, detalló que hay tres meses para el cambio, la devolución o la reparación, lo que debe ser elegido por los consumidores y sin ponerle barreras, sino que con las mismas facilidades que cuando se realizó la compra.

A la hora de exigirla destacó que se debe tener un comprobante de la transacción, idealmente la boleta, pero también se puede comprobar con otros medios como una operación bancaria. Y resaltó que los letreros de que no se aceptan devoluciones no cumplen con el mínimo legal.

Por otra parte, Muñoz explicó que también existe la garantía de satisfacción, que es la que se ejerce con el ticket de cambio. Sobre esto precisó que se deben cumplir los términos informados por la compañía, que puede definir, dependiendo el caos, el cambio a todo evento o la devolución de dinero.

En esa línea, detalló que en el último tiempo lo que se ha visto es que las "políticas comerciales han ido ampliando estas posibilidades para el consumidor". Pero remarcó que lo importante es que "una vez que se informan tienen que cumplirse al pie de la letra, porque si no hay una infracción a la Ley del Consumidor, por no cumplir las condiciones informadas".

El director del Sernac aseguró que si bien la garantía de satisfacción es un avance en la dirección correcta, queda por mejorar la post-venta, y que no se pongan barreras a los consumidores a la hora de exigir la garantía mínimo legal.

Asimismo, instó que cuando haya un problema y la empresa no responda, los consumidores se dirijan  al organismo para solicitar que éste interceda por ellos.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos