Tasa de desempleo alcanzó un 6,6% entre enero y marzo

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, se registró un aumento de 0,2% respecto al trimestre móvil pasado y una baja de 0,7% en 12 meses. Las principales incidencias positivas se registraron en Servicios Sociales y de Salud; Administración Pública, y Enseñanza.

La tasa de desocupación entre enero y marzo del presente año alcanzó 6,6%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su último estudio, el cual se dio a conocer este lunes 30 de abril.

La cifra registra un aumento de 0,2% respecto del trimestre móvil previo y una disminución de 0,7% en 12 meses.

“En 12 meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia de las expansiones de la Fuerza de Trabajo (1,9%), de la Ocupación (2,7%), y la disminución de Desocupados, quienes anotaron su cuarta disminución consecutiva (-7,8%)”, explicó Francisco Labbé, Director Nacional del INE.

Según la entidad, en el resultado de la Fuerza de Trabajo continuó siendo importante el comportamiento de las mujeres, cuyo aumento absoluto equivale a más de 4 veces el de hombres y el cual se compone, principalmente por un aumento de Ocupadas.

En la dinámica sectorial del empleo en un año, las principales incidencias positivas se registraron en Servicios Sociales y de Salud; Administración Pública, y Enseñanza, mientras que las disminuciones más significativas provinieron de Comercio y Agricultura, Ganadería y Silvicultura.

Según categoría, se observó una expansión anual de Asalariados de 4,9% y Cuenta Propia revirtió tres disminuciones consecutivas, anotando un aumento de 1,0%.

Respecto al trimestre móvil previo, la Ocupación, luego de 7 períodos consecutivos, anotó una disminución de 0,3%, lo que junto con el aumento de la Desocupación (3,7%), significó una disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,1%), situación que no se observaba desde el trimestre móvil agosto-octubre.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos