Tensión política complica a Paraguay tras destitución de Lugo

Por amplia mayoría, el Senado destituyó al ahora ex presidente Fernando Lugo. Las acusaciones en su contra son de variada índole, pero la muerte de 17 personas fue el hecho que gatilló el juicio en su contra. Revisa el informe de nuestro corresponsal, Raúl Gamboni.

En una jornada marcada por movilizaciones en apoyo del ahora ex jefe de Estado, sólo 4 de los 45 senadores paraguayos votaron a favor del ex sacerdote, mientras que 39 votaron en su contra.

La destitución express se produjo a 6 días de la masacre de Curuguaty, donde 6 policías y 11 civiles murieron acribillados. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con el que gobernaba Lugo en coalición, le retiró su apoyo el jueves y se unió a su eterno contrincante, el Partido Colorado, para provocar un juicio político en su contra.

El proceso está basado en la Constitución vigente desde 1992, por lo que es legal. Sin embargo, muchos alegan que no es legítimo y puede tener graves consecuencias.

Aunque Lugo sabía que no contaba con respaldo en el Senado, se negó a renunciar. Esto a pesar de que la Iglesia también le solicitó que lo hiciera "para preservar la paz y evitar que haya más violencia y más muerte".

A raíz de lo ocurrido, el canciller Alfredo Moreno adelantó que los presidentes de Unasur se reunirán para definir su postura sobre el nuevo Gobierno. Éste lo encabeza el vicepresidente, Federico Franco, quien asumió -en principio- para completar el periodo de gobierno de 5 años hasta agosto de 2013.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos