Todo lo que debes saber sobre las elecciones de hoy en Brasil

(Foto: EFE) Desde las 8 hasta las 17 horas de este domingo se realiza la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el gran país sudamericano.

Desde las 8 horas (local) de este domingo se realiza la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el gran país sudamericano. Las mesas cierran a las 17 horas, sin embargo, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, las mesas de los estados del noroeste del país cerrarán dos horas después.

Votantes y candidatos

En total son 142,8 millones de votantes convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente y a 27 gobernadores, los cuales se debatirán entre 11 candidatos.

No obstante, los favoritos son tres: la actual presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, del partido de los Trabajadores (PT); la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y el socialdemócrata Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Según las principales encuestas del país, la candidata con más posibilidades de ser reelecta es Rousseff, lo que aún no está claro es quién será su contrincante en la segunda vuelta.

Por un lado, el "huracán Marina" -como es apodada por algunos la ecologista del PSB- empezó a subir sorprendentemente en las encuestas durante agosto. Tan así que en los primeros quince días llegó a empatar con Rousseff, lo cual solo duró hasta principios de septiembre cuando la líder del partido de los Trabajadores volvió a tomar lugar.

Asímismo, la última encuesta, publicada este sábado arrojó otro vuelco, esta vez con Neves, el cual aparecía en la segunda posición después de Rousseff.

Propuestas de los presidenciales

Según el Huffington Post, "en líneas generales, Rousseff quiere mantener su política económica, estimulando el crédito a través de los bancos públicos, controlar el gasto público interviniendo en precios regulados (como la gasolina, por ejemplo) y mantener la inflación dentro de las metas establecidas, pero de forma flexible, teniendo más en cuenta el techo que los valores del centro".

Neves, por su parte, defiende una menor intervención del Estado en la economía y sus convicciones liberales en lo económico van de la mano con posiciones conservadoras en lo social.

Silva, en cambio, ha sido considerada la candidata favorita de la élite empresarial, como gran defensora de sus intereses y por su afán de recobrar la confianza para las inversiones.

Además, pese a que lidera un partido socialista, aparece más alineada hacia el centro, por su visión conservadora frente a temas como el matrimonio homosexual o el aborto.
 

La situación en Brasil

Según los datos recogidos por el Huffington Post, el crecimiento de Brasil tuvo una media de un 4% anual entre 2003 y 2010, pero ahora se mueve en medio de la recesión económica. El panorama es así: Tras más de una década de éxito, actualmente los brasileños afrontan un futuro sin demasiadas expectativas debido al frenazo de la economía brasileña, la mayor de América Latina.

Debido a esto, probablemente, es la nueva clase media que ha surgido en Brasil en los últimos años y los indecisos que aún no han saben para quién irá su voto, los que tienen la clave para decidir quién será su próximo mandatario.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos