Todo lo que tiene que saber sobre una Escocia independiente

El jueves 18 los escoceses votan en el referéndum más importante de su historia.

El 18 de septiembre los escoceses decidirán en referéndum si quieren seguir formando parte del Reino Unido o independizarse. Todas las encuestas muestran que ambas opciones (el "Sí" y el "No") están empatadas y cualquiera puede ganar el jueves. Acá algunas preguntas sobre lo que sucederá si Escocia se convierte en un estado independiente. Por el momento, la libra se ha depreciado con fuerza contra el dólar.

¿Cambiará Escocia su bandera?

El Instituto de la bandera de Reino Unido (UK Flag Institute) llevó a cabo una encuesta este año, que reflejó que 72% de los entrevistados está a favor de cambiar la bandera si gana el "Sí".

¿Cuál sería el himno nacional de Escocia?

Por el momento se mantiene "God Save the Queen". Pero muchos creen que es la oportunidad para reemplazarla por  "Jerusalén" y "Flor de Escocia".

¿Es la independencia realmente irreversible?

Ninguno de los 140 estados que se han independizado desde la Segunda Guerra Mundial ha vuelto a su país de los padres. Es muy difícil que sea distinto en el caso de Escocia.

¿Escocia será aceptada como miembro de la UE?

Pregunta muy difícil de responder. La mayoría de los ciudadanos de la UE, líderes e instituciones de la Unión Europea no quieren perder una parte de la comunidad. Pero el gobierno español está totalmente en contra de cualquier cosa que pueda fomentar el independentismo catalán. Además, cualquier decisión sobre el estatus de Escocia en la UE requiere un voto unánime.

¿Mantendrá Escocia a la BBC?

Alex Salmond propone un acuerdo para la creación de una nueva cadena nacional, el Servicio de Radiodifusión de Escocia, que se haría cargo de la BBC de Escocia y 320 millones de libras en derechos de licencia.

¿Volverá a ganar un gobierno laborista en el nuevo Westminster?

Tony Blair ganó una mayoría en Inglaterra en 1997, 2001 y 2005. La pérdida de Escocia podría hacer una diferencia, pero no mucha diferencia.

¿Podrá Escocia tener sus propias fuerzas armadas?

Una Escocia independiente deberá gastar 2,5 mil millones del actual presupuesto de defensa. Con esto habrá un ejército escocés de 3.500 soldados regulares y una fuerza aérea de 12 aviones Typhoon, seis transportes Hércules y un escuadrón de helicópteros, con 2.000 efectivos. Esos escoceses actualmente sirven en las fuerzas armadas británicas  y se les dará la opción de decidir a qué ejército quieren servir.

¿Qué moneda usará Escocia?

No será el euro. Escocia podría utilizar la libra, pero el Reino Unido no parece estar de acuerdo con la unión monetaria: David Cameron y Ed Miliband no están fanfarroneando. No sería del interés del Reino Unido compartir la toma de decisiones con Escocia. Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra, fue categórico: "La unión monetaria era incompatible con la soberanía".  

 

 

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos