Tras reportaje de “Contacto” ministra del Trabajo confirma disolución de 24 sindicatos fraudulentos

La ministra Javiera Blanco indicó que se pidió disolver los llamados “sindicatos truchos”, además de otras medidas para revisar el correcto funcionamiento de éstos. Por su parte, el ministro de Transportes indicó que de comprobarse delitos se debiese recurrir a la Justicia.

El último capítulo de "Contacto" sigue generando repercusiones. Esta vez, la ministra Blanco confirmó que, junto con la Dirección del Trabajo, se solicitó la disolución de 24 sindicatos en las empresas operadoras del Transantiago, donde se constató que había firmas adulteradas en sus actas.

Asimismo, la secretaria de Estado señaló que se buscará establecer una política permanente para que “ante este tipo de situaciones no solo baste con oficiar a notarias y el Ministerio Público, sino que también a ordenar la disolución de sindicatos fraudulentos al respectivo Tribunal Laboral”.

Por su parte el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se refirió a la denuncia de coimas para silenciar a los trabajadores y evitar que revelaran las irregularidades de sistema.

Gómez Lobo sostuvo que “si hay coimas, que efectivamente sean un delito o infracciones al Código Laboral, naturalmente la justicia tiene que tomar cartas en el asunto”.

“Trabajaremos junto con la FNE para asegurarnos de que la (próxima) licitación sea lo más competitiva posible y también en las bases donde uno puede establecer mecanismos o requisitos que minimicen el riesgo de colusión”, sentenció el ministro de Transportes.

Revisa “Los secretos del Transantiago” de Contacto

Y #Contacto: Estos son los documentos que prueban la colusión de empresas en el Transantiago

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos