UDI lanza nuevo video para criticar la propuesta de reforma al binominal

(Foto: UDI) En la línea de los panfletos, el partido expuso mediante una pieza audiovisual sus principales reparos a la propuesta. Además, parlamentarios negaron acuerdo con el gobierno en educación.

Por C. Mascareño 

Un nuevo material audiovisual dio a conocer hoy la UDI, en medio del debate por la actualización del binominal.

En una semana decisiva en la discusión de la propuesta que busca modificar el actual sistema electoral binominal, los legisladores gremialistas dieron a conocer un nuevo video con críticas a la iniciativa.

La principal crítica de la colectividad apunta al aumento en la cantidad de parlamentarios, lo que si bien ha


PARLAMENTARIOS NIEGAN ACUERDO CON LA MONEDA POR EDUCACIÓN


En tanto que representantes del partido presentaron hoy el documento "Una educación más justa para un Chile más libre", con el cual buscan sumarse al debate ante los lineamientos de la reforma. 
 
Ante ello, la senadora Ena von Baer, los diputados de la Comisión de Educación Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez, José Antonio Kast y María José Hoffmann; el alcalde Rodrigo Delgado; el abogado de la Fundación Jaime Guzmán Jorge Barrera; el secretario general de la UDI, Javier Macaya, y el timonel del partido, Ernesto Silva, resaltaron que se busca aportar otra arista a la discusión. 
 
Von Baer señaló que "queremos poner en la mesa que, frente a la improvisación del gobierno, nosotros hemos decidido avanzar paso a paso, pero con una meta clara".
 
A la par, expresó que esta "se basa en cuatro pilares que nosotros consideramos que son las bases para poder alcanzar una educación más justa en un Chile más libre. Éstos son: la familia -no el Estado- como centro de la educación; los profesores; los sostenedores y directores, y el ambiente escolar".
 
La senadora –quien lideró el equipo de 26 expertos que trabajaron por cerca de dos meses esta propuesta- remarcó que "queremos abordar este debate poniendo el foco en la calidad”, puntualizando luego que “sin una educación pública de calidad, los padres pierden una alternativa de elección". 
 
En la misma línea, el diputado Bellolio cuestionó que el ministro Nicolás Eyzaguirre anunciara como “agenda corta del fortalecimiento de la educación pública” la entrega de 20 mil millones, mientras que –de acuerdo a información de la Dirección de Presupuestos (Dipres)-, este semestre habían sido asignados 131 mil millones de pesos para este sector y, a la fecha, hay cero por ciento de ejecución. 
 
En cuanto a los dichos de Rincón y Eyzaguirre sobre la posibilidad de lograr un acuerdo en la materia, el diputado José Antonio Kast planteó que "en la medida que estemos frente a este proyecto de ley improvisado, como lo hemos visto, es imposible llegar a firmar un protocolo de acuerdo. Uno llega a acuerdos cuando hay claridad, cuando hay un discurso común entre la Presidenta, el ministro, la subsecretaria y el secretario ejecutivo. Aquí hemos visto dos cónclaves de La Moneda y no hemos llegado a ninguna conclusión".
"Mientras el gobierno no retire este proyecto, no se ponga de acuerdo, no haya una uniformidad en el discurso de las personas más importantes”. Además, Kast emplazó al ministro Eyzaguirre a asistir a la Comisión de Educación, donde ha brillado por su ausencia”, sentenció. 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos