UDI y RN revisan declaración de principios

Tanto la UDI como RN harán un proceso de revisión de sus respectivas declaraciones de principios. Uno de los puntos a revisar, y que es idéntico en ambas colectividades, es el referente al rol de las Fuerzas Armadas en el golpe de 1973.

A principios de 1988, la tensión en Renovación Nacional (RN) estaba en su punto más álgido. La disputa por el liderazgo de la colectividad llevó a los integrantes pertenecientes al movimiento Unión Demócrata Independiente a abandonar el partido cuando el Tribunal Supremo  expulsó a Jaime Guzmán.

No por eso se borró la influencia de su pluma, que contribuyó a redactar la declaración de principios de ambos partidos, declaración que hoy tiene sus días contados.

Uno de los puntos en entredicho que mayor atención concentra se repite de manera casi idéntica en ambos textos.

El inciso referente al rol de las Fuerzas Armadas destaca la "acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible", en alusión a la Unidad Popular.

En ambos partidos existe al menos un diagnóstico común: un texto de más de 25 años de antigüedad debe ser sometido a revisión.

Efectivamente, definiciones como que la mujer compatibilice sus actividades "con sus funciones como madre y educadora de sus hijos" o qué se entiende por familia, serán también parte del debate.

Sin embargo, el tema 11 de septiembre cobró un cariz distinto luego de que el ex presidente Piñera llevara la discusión hasta La Moneda. En el marco de las conmemoraciones de los 40 años del golpe militar, afirmó que en su sector hubo cómplices pasivos de las violaciones a los Derechos Humanos. Ese mismo mes decidió cerrar el cuestionado penal Cordillera.

Desde su nuevo rol en la fundación del ex presidente Piñera, el ex ministro del Interior concordó que los textos deben ahora resaltar un nuevo concepto.

La actualización de las declaraciones de principios será la principal labor de los consejos doctrinarios de la UDI y RN que se llevarán a cabo la primera quincena de abril.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos