Uruguay: Enfermeros que asesinaron a 16 pacientes robaban drogas durante emergencias

Los enfermeros que confesaron haberle quitado la vida a al menos 16 pacientes "por caridad" en 2 hospitales de Uruguay, aprovechaban las emergencias para robar drogas que luego utilizarían en sus crímenes, según informaron las autoridades sanitarias.

Según explicó este martes 20 en una conferencia de prensa el viceministro de Salud Pública, Leonel Briozzo, si bien en los centros sanitarios hay un registro y control del uso de los medicamentos, cuando ocurre una emergencia, como un paro cardiorrespiratorio o una hemorragia masiva "se instauran medidas inmediatas de reanimación (y) el contralor queda de lado frente a la importancia de dar medicación de inmediato para salvar la vida".

"Esas ventanas en las cuales la atención en salud prima por sobre el control (...) estos delincuentes con intencionalidad de hacer daño aprovecharon para adueñarse, según lo que dijo el juez, guardarlas y utilizarlas después en los procedimientos de asesinado que cometían", explicó.

Agregó que los controles "en términos genéricos de la medicación dada no fallaron. Lo que sí falló de alguna manera fue que había personas que en vez de estar reanimando gente estaban especulando cómo robar medicamentos para guardarlos y después dar muerte a otras personas".

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició este martes 20 investigaciones administrativas en los sanatorios donde acontecieron los crímenes y está siendo asesorado por técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En tanto, uno de los enfermeros detenidos confesó que mataba una o 2 personas a la semana, aumentando el temor de que sean decenas o incluso cientos las víctimas fatales.

El ministro del Interior reveló que los 2 hombres se desafiaban mandándose mensajes de texto cada vez que mataban a un nuevo paciente, estableciendo una suerte de competencia. Los primeros antecedentes señalan que los enfermeros habrían actuado durante varios años en 2 hospitales de Montevideo. La defensa argumentó que lo hacían para aliviar el dolor de los enfermos, quitándoles la vida con morfina o burbujas de aire. Pero la policía trabaja con la hipótesis de dos asesinos en serie.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos