[VIDEO] Científicos traducen gestos de chimpancés similares al lenguaje humano

(Foto: AP) Dos de las especies más cercanas al ser humano, bonobos y chimpancés, tendrían la forma de comunicarse más parecida a nuestra raza en la naturaleza.

Dos estudios, publicados en la revista Current Biology del 3 de julio, analizaron los gestos de chimpancés, catalogándolos como un sistema rico y complejo.

Uno de los estudios, que observó a un grupo de chimpancés durante 18 meses, estableció los significados de varios gestos: pisar con ambos pies, por ejemplo, indicaría ganas de iniciar un juego; mientras que un abrazo al aire significa querer contacto físico. A la vez, estirar el brazo hacia algún objeto indica desearlo.

Las investigaciones tenderían a reforzar las tesis de la evolución del lenguaje humano desde pequeños gestos basados en simples procesos cognitivos.

Asimismo, el otro estudio citado analizó un gesto mucho más complejo realizado por los bonobo (o chimpancés pigmeos) para buscar un encuentro sexual, donde estiran su brazo hacia otro de ellos para luego contraerlo y girar la mano hacia abajo, indicando sus partes privadas.  

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos