[VIDEO] Diputados UDI de la Comisión de Educación y dichos de Andrés Palma: “nos da la razón”

(Video: Equipo de Video T13.cl) Jaime Bellolio y José Antonio Kast valoraron las declaraciones del secretario ejecutivo de la reforma y lo emplazaron a visitar el Congreso. Por su parte, María José Hoffmann criticó “el nivel de improvisación y contradicciones en que el Ministerio de Educación ha incurrido”.

Polémica y críticas desataron las declaraciones del coordinador de la reforma educacional Andrés Palma, quien señaló en un seminario que, en sus condiciones actuales, el proyecto “termina con la educación pública”.

A través de un comunicado, diputados UDI de la Comisión de Educación evaluaron positivamente que Palma haya destacado la necesidad de fortalecer la educación municipal.

José Antonio Kast: “Por fin hemos sido escuchados”

El diputado UDI valoró que “la persona que ha designado el Gobierno para coordinar el trabajo de la reforma educacional nos dé la razón y destaque que la prioridad en esta materia debe ser el fortalecimiento de la educación pública. Lo hemos dicho desde hace varios meses y también lo han dicho los estudiantes y los apoderados; por fin hemos sido escuchados”.

Aunque, Kast también criticó a Palma, pues según el diputado “después de un mes en su cargo, parece no entender que el gran problema del proyecto que estamos discutiendo no es que haya una estampida desde la educación municipal a la subvencionada. El gran problema es que no va a haber colegios suficientes para recibir a esos niños que vienen de las escuelas municipales, porque muchas de las particulares subvencionadas van a tener que cerrar o convertirse en privadas”.

“Nosotros se lo hemos dicho: lo que necesita el sistema educacional chileno es calidad en la educación pública, ahí es donde hay que poner el esfuerzo, ahí es donde hacen falta proyectos de ley que, al parecer, no existen ni como borrador”, agregó Kast.

Jaime Bellolio: “La última vez que estuve con Palma fue hace 11 años, cuando yo era presidente de la FEUC”

El señor Palma nos da la razón, y se da cuenta de que debieron haber partido por mejorar la educación municipal. Tal como está hoy, esta reforma no va a funcionar”, señala Bellolio.

No obstante, el parlamentario añadió que no se ha reunido nunca con la autoridad del Mineduc desde que éste asumió, por lo que lo emplazó a asistir al Congreso.

“Andrés Palma nos dice que lleva un  mes reuniéndose con distintos actores. Con nosotros, los parlamentarios de la Alianza, no se ha juntado nunca desde que asumió este cargo. Palma, igual que los varios asesores del ministro, están despreciando al Congreso: decidieron no asistir a la Comisión de Educación. Es decir, el principal proyecto que está llevando este Gobierno se discute a puertas cerradas, de espaldas a quienes hemos sido electos para legislar”, enfatizó.

El diputado también se refirió al rol que –según él- debiese cumplir la oposición. “Me interesa que nos pongamos de acuerdo porque esto es algo para Chile, para el bien de nuestros niños, y como Alianza queremos tener una respuesta frente a esto. Tiene que estar RN, tiene que estar la UDI, Evópoli, Amplitud, y los independientes que se sienten cercanos a nosotros. Y ojalá que también esté con nosotros gran parte de los demócrata cristianos”, puntualizó.

María José Hoffmann: “Es sorprendente el nivel de improvisación y contradicciones en que se ha incurrido, lo que confunde a la ciudadanía y aumenta la incertidumbre”

La diputada pidió al gobierno “comenzar a hablar de una vez por todas de educación”.

Según la parlamentaria, se ha establecido una discriminación odiosa hacia los niños. “No hay que olvidar que más de un 50% de la matrícula asiste a colegios particulares subvencionados, entonces tanta distinción entre uno y otro,  sólo hace mucho daño y perjudica que avancemos en lo que realmente importa, una mejor calidad”.

"El gobierno cae en contradicciones en su propio discurso. Es sorprendente el nivel de improvisación, declaraciones cruzadas y contradicciones en que el ministerio de Educación ha incurrido respecto a la reforma, lo que confunde a la ciudadanía y aumenta la incertidumbre”, sentenció Hoffmann.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos