[VIDEO] El caso de abuso policial que estremece a EE.UU.

Un malentendido y la brutalidad policiaca terminaron con la vida de Eric Garner, en un caso que abrió un nuevo debate en Estados Unidos.

La revista Time entrevistó al joven detrás del registro en video que mostró tal como fue el incidente. En State Island, Nueva York, Ramsey Orta, de 22 años, conversaba con su amigo Eric Garner, de 43, sobre dónde irían a comer, cuando cerca del lugar se generó una pelea. Fue ahí cuando Garner intervino para separar la riña.

Momentos más tarde llegaron oficiales del Departamento de Policía de Nueva York y lo culparon de estar vendiendo cigarrillos libres de impuestos, por lo que procederían a arrestarlo. Ante la falsa acusación, Garner negó todo y comenzó una discusión con la policía que terminó con un violento forcejeo.

Fue en ese instante que dos policías se abalanzaron sobre él para detenerlo y uno de ellos utilizó una técnica no permitida, que es tomarlo del cuello fuertemente, como una especie de estrangulación. Posteriormente, al menos seis uniformados terminaron encima de la víctima, tratando de reducirlo pese a que no oponía resistencia si no más bien advertía en reiteradas veces que no podía respirar.

Garner, que se encontraba sin armas y era querido en el barrio, murió.

El video que registró el hecho fue publicado y reabrió el debate nacional sobre el abuso policial, que se repite diariamente en varias ciudades del país.

Además, permitió que se conociera el incidente y dieran de baja al policía Daniel Pantaleo, quien tomó a Garner del cuello. Mientras el Departamento de Policía de Nueva York abrió una investigación del caso.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos