[VIDEO] El "lado B" de 23 años de cuentas públicas en el Congreso

Desde la tensión entre ejército y Gobierno tras la vuelta a la democracia, pasando por las protestas durante la detención de Pinochet en Londres, hasta el enfrentamiento a empujones de parlamentarios por temas valóricos y energéticos: el 21 de mayo es más que una cuenta pública y en 23 años ha dejado varias postales.

La vuelta a la democracia en 1990, de la mano de Patricio Aylwin, supuso un hito que –quizás-, se vio reflejado con mayor fuerza el 21 de mayo de aquel mismo año. En medio de pifias y huevos lanzados por adherentes a la dictadura de Augusto Pinochet, el nuevo mandatario llegaba al Congreso, para ofrecer un discurso marcado por las frases conciliadoras: Aylwin insistió, en más de una ocasión, en que los militares “no fueron derrotados en el plebiscito”. La tónica se repitió en los tres años venideros .

Con una democracia más consolidada, las cuentas públicas de Eduardo Frei Ruiz-Tagle pusieron más énfasis en las reformas a nivel país, pero claro, en el discurso de 1999 –a apenas meses de que Pinochet fuese detenido en Londres en octubre de 1998-, el protagonismo se lo llevaron los adherentes al ex dictador con consignas contra la Concertación, España e Inglaterra, además de pancartas y uno que otro empujón.

La retórica de Ricardo Lagos –de la mano de un cuerpo de seguridad más preparado-, redujo en algo las salidas de protocolo, aunque eso no impidió dos manifestaciones desde las tribunas del Congreso en su primer año. Quizás la más recordada fue la que, a pesar del llamado al orden de Andrés Zaldívar, terminó con un furioso Presidente espetando: “Democracia es que usted puede estar marchando en las calles, amigo, para eso luché”. Los aplausos dieron fin al impase.

Ya en las cuentas públicas de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera la atención se trasladó tanto a las afueras como a las tribuanas del Congreso. El acarreo de adherentes con chocolates Chocman incluidos o las manifestaciones de estudiantes o de adherentes de ANDHA Chile, son algunos de los episodios más recordados de aquellas cuentas públicas.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos