[VIDEO] La sofisticada maquinaria propagandística del I.S.I.S. en Irak

En medio del conflicto armado con las FF.AA. de Irak y la instauración de un califato, el I.S.I.S. sigue divulgando material propagandístico para reclutar soldados. ¿Su público objetivo? Al parecer, occidente.

El grupo terrorista Estado Islámico para Irak y Siria es, hoy por hoy, el más violento de medio oriente, pero también el que desarrolla la propaganda más elaborada: en HD, con subtítulos en inglés y con gráficas personalizadas. Le llaman la insurgencia 2.0.

Ahora, ¿es esto nuevo? Al menos para occidente, lo es, aunque no es el único intento del I.S.I.S. por evangelizar, con el mensaje de Al-l?h y el Corán, a jóvenes en occidente. De hecho, el 21 de junio, abrieron esta cuenta de Twitter, donde los propios militantes del grupo terrorista postean fotos o video de ellos con gatos y perros callejeros, así como para demostrar que no son unas bestias y que pueden demostrar amor, como según ellos mismos dicen en su cuenta.

Sin embargo, más allá de las redes sociales y de un complejo aparato comunicacional que cuenta con nexos en occidente gracias a que varios de sus militantes, incluido uno de origen chileno, I.S.I.S. está utilizando la producción audiovisual para enaltecer su violenta causa y, al mismo tiempo, reclutar personal nuevo. ¿Dudas de ello? A inicios de julio el grupo difundió este video, donde se puede ver como reparten helados y dulces a un grupo de niños.

Los británicos yihadistas

Si bien su mensaje se ha masificado durante los últimos meses, a raíz de su incursión armada en Irak y la frontera con Siria, I.S.I.S. viene desde hace años realizando una silenciosa campaña de reclutamiento en todo el mundo. Quizás el caso más ejemplificador de esto es lo ocurrido con los llamados "británicos yihadistas". En el siguiente video, divulgado por el grupo terrorista a mediados de junio, se puede ver a un joven con acento británico y otro con acento australiano asegurando que cuentan con miembros de todo el mundo, "la mejor gente del planeta está con nosotros, porque esa es la voluntad de Alá y de nuestro profeta Mahoma. No es suficiente con colocar la bandera de ISIS en sus casas: deben venir acá y ayudarnos a implementar nuestra fe en el mundo", dice uno de los voceros.

La mundialmente conocida productora Vice, en su sección Vice News, realizó hace dos semanas un micro documental donde analizan, de hecho, la importancia que ha ganado I.S.I.S. en occidente, destacando incluso la forma en que ciertos jóvenes, hoy combatientes de la agrupación, crecieron en Brigthon, en el Sur de Inglaterra.

Los cuestionamientos, en todo caso, han surgido en Internet, respecto a por qué este tipo de mensajes que incitan a la violencia y a la creación de un califato que pretende "recuperar" regiones históricas que "pertenecieron a Alá y sus hombres" logran sobrevivir en la red y, finalmente, cumplir con su misión: reclutar jóvenes para que se unan a la cruzada yihadista. Bueno, esto en parte sucede por la existencia de medios como Al Hayat, medio que difunde muchos de estos videos, los que encuentran rápida respuesta en terceros que bajan el material, disponible online, y lo vuelven a subir en páginas y redes sociales ajenas a I.S.I.S, aunque el material se viraliza de igual forma.

 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos