[VIDEO] Municipales 2016: cómo la oposición arma su estrategia de cara a la presidencial

(Foto: A. UNO) Desde los partidos y movimientos de la centroderecha se trabaja para sortear las diferencias y definir los mejores nombres, la estrategia y, sobre todo, construir un relato que convoque y les permita atraer apoyos para retornar a La Moneda.

 

Por Carolina Mascareño O. 

La semana pasada, los secretarios generales de los partidos recibieron un correo electrónico en el que se consignaban las fechas en que se realizarán las próximas elecciones.

A dos años de realizarse las Municipales, ya hay varios encargados en los partidos de la oposición, de buscar y proponer nombres para competir en los comicios, con el objetivo de recuperar áreas de influencia comunal, como primer escalón de cara a la disputa presidencial. 


EL "MEA CULPA" Y EL ROL DE LAS NUEVAS DIRECTIVAS


En la Alianza reconoce que en las elecciones pasadas, hubo varias oportunidades que no se aprovecharon. Al alero de la discusión de las reformas, en la oposición han observado cómo sus reparos han coincidido con el de sectores de la sociedad civil, trascendiendo las diferencias políticas. 

Hoy se admite que en el sector faltó "muñeca política" para enfrentar los últimos comicios y que se privilegió la lucha por el cupo presidencial, en desmedro de las demandas ciudadanas. 

Otra autocrítica remite a las diferencias entre militantes y las cúpulas. Emblemático fue el caso de RN, donde un grupo de parlamentarios optó por no continuar militando en el partido.

Al momento de asumir, las nuevas directivas de la UDI y RN, encabezadas por los diputados Ernesto Silva y Cristián Monckeberg, respectivamente, enfatizaron a los militantes que buscarán abrir vías de diálogo, transparentar los mecanismos de elección de nombres,  y trabajar para reposicionar al sector.

En la oposición también dicen tener presente que las principales peticiones de la ciudadanía es contar con primarias y que no se designen nombres "entre cuatro paredes". 

Otro de los desafíos que se ha planteado el sector es conversar con los sectores y movimientos afines. Para ello se han definido reuniones periódicas entre los secretarios generales y el diseño de una "hoja de ruta" refundacional. 


LA "LECCIÓN" DE LA NUEVA MAYORÍA


En la oposición se reconoce a puertas cerradas que la Nueva Mayoría dejó una enseñanza en la organización de su statu quo actual. Según la Alianza pese a las dificultades tras la derrota de 2010- el actual oficialismo logró rearticularse, construir un relato y seducir a la ciudadanía.

Tras ello, se configuró la plataforma para que la Presidenta Michelle Bachelet encontrara un sector ordenado, ampliado y dispuesto a respaldar las reformas de su programa de gobierno.

En este escenario, además del mea culpa, en la Alianza se tiene presente que es necesario refundarse para atraer nuevamente al electorado. 

Así, se habla de una serie de pasos que debieran seguirse para posicionar ideales y propuestas del sector, en contraste con lo que está ofreciendo la actual coalición de gobierno. 

Ejes de la estrategia:

a. Construir un sector fuerte, con actores definidos y reglas claras.

b. Escribir una "nueva hoja de ruta", un relato que vaya de la mano con las necesidades sociales. 

c. Desplegarse ante las bases, escuchar sus inquietudes, explicar el por qué las reformas no están siendo adecuadas. 

d. Reforzar sus valores centrales - como la libertad, la meritocracia, entre otros- y construir  mensajes, en la línea de las "consignas" que atribuyen a la Nueva Mayoría: "No al cosismo".  

e. Dar espacio a que los militantes de base y dirigentes sociales expresen su opinión y puedan competir por un cupo. 

f.  Buscar dar señales de unidad: zanjar las diferencias mediante el diálogo, evitar las crisis públicas y apuntar a los consensos. 

g. Permitir el surgimiento de liderazgos, sin caudillismos. 

h. Ampliación: convocar a todos los movimientos y actores que compartan valores, para sumar fuerzas. 


AMPLITUD: CÓMO JUEGA SUS OPCIONES EL MOVIMIENTO


Los dirigentes de Amplitud han recorrido varias regiones del país, explicando sus propuestas y buscando líderes locales que puedan sumarse con una eventual candidatura.

A fines de julio, los diputados Joaquín Godoy y Pedro Browne - este último, uno de los que encabeza el trabajo electoral de la tienda- se desplegaron por el sur de Chile, en una gira que buscaba, entre otros fines, "establecer el trabajo con las bases del movimiento en esas zonas con miras a las elecciones municipales".

Según dijo Godoy, "para nosotros es fundamental la descentralización y que las regiones escojan a sus candidatos", en tanto que Browne comentó que "los nombres que irán surgiendo dependerán del trabajo que hayamos realizado en las regiones".

"Queremos llevar nuestros propios candidatos y también apoyar, dependiendo de lo que ocurra dentro de los partidos de centro derecha, a los candidatos de la coalición. Eso dependerá de que se institucionalice la oposición y se trabaje de manera colectiva", aseveró.

La diputada Karla Rubilar dijo a T13.cl que "estamos empezando también el trabajo del comité electoral, buscando candidatos, preparados, que además de tener convicción, tengan preparación para desempeñarse en las municipales". 

Sobre el trabajo acelerado para definir nombres, la diputada argumenta que "la municipal es muy relevante en lo que es la elección presidencial y eso para nadie es desconocido, pero en el caso puntual de Amplitud, lo que estamos haciendo es detectar nuestros candidatos lo antes posible,  porque nos interesa que hagan un trabajo de largo plazo".

Además, la parlamentaria resalta que "la meta a corto plazo es conformarnos en partido político,  a mediano plazo es la municipal y obviamente posterior a la municipal, tendremos que empezar a buscar quiénes son los mejores candidatos para enfrentar una parlamentaria y ver cuál va a ser el escenario de la primaria presidencial". 

No obstante las distancias actuales con RN, UDI y Evópoli, desde Amplitud no descartan que logren aproximar posturas:

 "No nos perdemos ni un minuto: tenemos que trabajar unidos si queremos volver a tener La Moneda, para seguir ayudando a los chilenos", dice Rubilar. 


LA INCÓGNITA DE LOS INDEPENDIENTES Y LA TAREA DE EVITAR NUEVAS DESERCIONES


La última baja de las filas de RN - el diputado Gaspar Rivas- no sorprendió a los miembros del partido, dado el historial de diferencias del parlamentario con el conglomerado. 

De aquí al desarrollo de las próximas elecciones, la Alianza no sólo deberá concordar la distribución de cupos y figuras de sus respectivos partidos, sino que también, detectar posibles focos de conflicto interno, con parlamentarios y militantes emblemáticos que podrían desmarcarse en la antesala de las elecciones. 

Otro desafío que se suma a los partidos de la oposición es incorporar personalidades del mundo independiente, que deseen competir por un cargo y tengan un liderazgo y reconocimiento ciudadano. En la Alianza se ha hecho presente que están abiertos a considerar esos nombres, siempre y cuando acepten ceñirse a las condiciones que se determinen desde la institucionalidad del bloque.

De esta forma, se busca evitar nuevos episodios de personas que logran salir electas dentro de un partido, pero luego se desmarcan - en vistas que esto no sólo implica perder eventuales votos o influencia en el Parlamento o el Municipio respectivo, sino que también, el financiamiento que cada colectividad realiza por candidatura. 

Con todo, en la oposición se buscará también detectar con antelación situaciones como la vivida por el ex ministro y precandidato presidencial, Laurence Golborne, dado que la debacle por un candidato fue también, en palabras de dirigentes de la Alianza, otra de las lecciones aprendidas en 2013. 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos