[VIDEO] “No hay nada mejor que ser auténtico”: el lado B del día en que un marino reconoció ser gay

Pasado este mediodía, Mauricio Ruiz - marino, 24 años, oriundo de Chillán pero residente de Valparaíso en la actualidad- se convirtió en el primer miembro de las FFAA en reconocer abiertamente su homosexualidad.

 
Realizadora: Francisca Cavada Ríos       Texto: Carolina Mascareño 

A eso de las 8 de la mañana llegó hasta la sede del Movilh en Santiago Mauricio Ruiz. El joven de 24 años se alistaba desde temprano para ofrecer al mediodía una conferencia de prensa, gestionada desde hace más de seis meses, por el Movilh ante las autoridades de Fuerzas Armadas. 

Con esta puesta en escena ante cámaras y micrófonos, se cerraría parte de una historia que comenzó gracias a un mensaje en Facebook que recibió la dirigenta del Movilh en Valparaíso. Esas líneas fueron el puntapié inicial de las conversaciones entre la organización y la Armada, para lograr la autorización que permitiera a Ruiz hacer pública su orientación sexual.

Tras siete años en las FFAA - entre servicio militar e ingreso a la marina- Ruiz  se convirtió en el primer uniformado chileno y el segundo latinoamericano en notificar públicamente su situación, con el fin de avanzar en disminuir la discriminación en las instituciones castenses.

"Espero que esto sea un aporte a la no discriminación sexual, las personas homosexuales no tenemos por qué estar escondidos, podemos ser marinos, etc. (...) No me sentí obligado a abandonar la institución, fue un proceso largo", dijo Ruiz.
El uniformado remarcó que "mi pareja dice que me ama, pero fue complicado el proceso, porque yo siento que tenía temor por mi seguridad, pero lo hemos conversado y lo ha entendido y asimilado. Espero que la gente sea auténtica, yo no tengo que imponer, si alguien está a favor, bien". 
 


Para acceder a este video desde el extranjero ingresa aquí.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos