Vilcabamba: Los secretos del pueblo de la longevidad

¿Sabía usted que en Ecuador hay un lugar al que le dicen "La isla de la longevidad"? Se llama Vilcabamba y muchos de sus habitantes tienen más de 100 años. Pero dicen que la modernidad podría terminar con los beneficios de quienes viven ahí.

El pueblo se llama Vilcabamba pero se ha hecho conocido como "El Valle de la Longevidad". Está en Ecuador y, aunque no se sabe la cantidad exacta, se dice que parte importante de su población tiene más de 100 años. El trabajo de campo, el aire puro, los paisajes paradisíacos y los agradables 20 grados promedio que se sienten durante todo el año, podrían explicar la larga vida de sus habitantes.

Pero en Vilcabamba están preocupados. Dicen que la modernidad estaría amenazando las inigualables condiciones de vida. Cosas básicas como la comida ya no serían iguales que antes.

En Vilcabamba tienen miedo de los extranjeros. La fama del pueblo ha hecho que muchos turistas compren terrenos en esta particular tierra. Su llegada y sus costumbres podrían cambiar las tradiciones que lo han nombrado "El Valle de la Longevidad". Pero, ¿tienen realmente de qué preocuparse? ¿Hasta qué punto puede controlarse la longevidad?

Tele 13 quiso saber si existen elementos que determinen la larga vida de una persona y descubrió que no sólo en Vilcabamba, sino en el mundo entero, el factor genético es clave.

Primero, el 85% de los mayores de 100 años es mujer, además el 50% de los hijos de padres centenarios repetirá la expectativa de vida y quien sea hermano de una persona que sobrepase los 100 años tiene 17 veces más de probabilidades de llegar a la misma edad.

Factores que pueden ser interrumpidos por consecuencias de la vida moderna. Por ejemplo, hoy el estrés es una de las mayores amenazas para aumentar la expectativa de vida, con resultados a largo y corto plazo.

Además de manejar el estrés, quienes quieran vivir durante muchos años deben considerarel no fumar, tener una alimentación saludable y hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicio.

Clave también es mantener la mente activa leyendo o estudiando, tener buen humor y compartir en sociedad. Ese tal vez sea uno de los puntos más importantes de una buena longevidad.

Elementos para tomar en cuenta, porque la tercera edad ha aumentado sistemáticamente en Chile. Si en 1940 alcanzaban apenas el 3% de la población, se espera que en 2025 llegue a un 16%. En promedio, los chilenos vivimos 86 años, en una ciudad que lejos de tener la tranquilidad y buen clima que tiene Vilcabamba, se prepara, de a poco, para recibir a la incipiente población longeva.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos